domingo, 6 de noviembre de 2011

Capitulo 17º - Shangri-la

17-07-2011 Chengdu - Kunming - Shangri-la
Nos ha costado madrugar y montamos en el coche que nos va llevar al aeropuerto y en 30 minutos llegamos. Miramos en los marcadores nuestro vuelo y aparece. Facturamos y montamos sin problema. Al lado mío sentado va un Tibetano que vive en suiza, también va a Sangri-la. Tenshin como así se llama nos comenta que en el siguiente vuelo vayamos juntos sentados. Que en Shangri-la le viene a buscar unos amigos y que ya nos acercan ellos hasta nuestro Hostel.
Nos estuvo contando un poco su historia como tubo que escapar del Tíbet cuando entraron los chinos y se instalo en la India. Y como finalmente termino en Suiza donde trabaja en el correo postal suizo. Se le palpa lo buena gente que es, y lo ilusionado que esta.
Tras una hora y pocos minutos nos plantamos en Kunming. Vamos en busca de las mochilas y sin pausa a coger el siguiente vuelo a Diquing, aeropuerto de Shangri-la.
En Kunming a Tenshin le espera un amigo, y una vez facturadas las mochilas en la que Tenshin les ha pedido que nos sienten juntos a los tres, nos vamos a desayunar.

No nos dejan pagar nuestro desayuno y nos invitan. Hay vamos los tres a pasar los controles de seguridad. Tenshin está como un niño con zapatos nuevo y fotografía todo lo que su cámara puede captar y comprando regalos para amigos.
Montamos en el avión y en una hora nos plantamos en Shangri-la. Por la ventana he podido observar mucha montaña y mucha pradera verde.
Recogemos nuestro equipaje sin problema, y allí nos están esperando los amigos de Tenshin. Me quedo impactada con los amigos, son 2 armarios empotrados. Son dos garrulos de 2 metros con unas espaldas enormes y unas manos…que como te calcen una ostia te mandan a Chengdu de regreso. Tienen rasgos mongoles o eso me parece a mí.
Uno de ellos me coge la mochila y cualquiera le dice que no. Ahí vamos los 2 armarios empotrados,Thensin, Dani y yo. Salimos a la calle y joder que cambio de temperatura, aquí hace frio y nos vamos a poner las cazadoras North Face que nos compramos en Pekín.
Montamos en un 4x4 y me piden la dirección de Hostel que reservamos 2 días antes en Chengdu. Se la doy y le llama por teléfono. ¡Que gente tan buena!
Cogemos carretera hacia el pueblo de Shangri-la. A mi la situación me parecía de chiste (esto es lo bueno de viajar por libre, estas experiencias solo las vives viajando de esta forma).
Íbamos en el asiento de atrás Dani, uno de los hombretones y yo. Por más que lo miraba, más me alucinaba.
Llegamos a la plaza del pueblo aparcaron el coche. Y uno de los dos hermanos nos acompaño andando hasta cerca del hotel, les llamo por teléfono para que vinieran a buscarnos.
La del Hostel se quedaría alucinada, diría estos vienen con guardaespaldas…je,je.
Nos despedimos de nuestros amigos y vamos siguiendo a la chica al Hostel Lamtin Shangri-la. Hacemos el cheking y nos dan la habitación y muy bien. Hemos observado que la gente aquí va abrigada, así que cuando el grajo vuela bajo hace un frio del carajoQue bien nos van a venir las cazadoras North Face de Pekín y las botas goretex que hemos traído. Dejamos las mochilas y vamos a comer que ya tenemos gusa. Acertamos y nos hemos comido unos noodles fritos con pollo que estaban de rechupete, ¡Que ricos!Estamos improvisando ya que a Shangri-la no teníamos previsto venir, así que nos hacemos caso de las cosas que hay que ver que recomienda la lonely. Nos dirigimos en taxi a un templo Tibetano al Sumtseling Gompa. La imagen es un estilo al Palacio de Potala, la pena que lo están reformando. Aqui os pongo un video para que os hagáis una idea.Fuimos recorriendo las diferentes estancias que hay en el templo, aquí se palpa una tranquilidad y espiritualidad, me encanta.Regresamos en autobús al pueblo. Como aun no es tarde nos subimos a una de las colinas que hay en Shangri-la, donde se encuentra un pequeño templo tibetano. Tenemos que decir que hemos notado un poco el mal de altura y nos hemos tomado un par de ibuprofenos .No olvidemos que estamos a 3.200 metros de altura. Notamos como al hacer movimientos bruscos o hacer esfuerzos se nos acelera el corazón. Pues ahí vamos los dos a subir el sendero hasta el templo de la colina. Vamos subiendo poco a poco, no sea que nos dé un parrus..je,je. Las vistas son preciosas e hicimos una pequeña ofrenda en el templo donde vive un monje solo.Poco a poco bajamos otra vez al pueblo. El pueblo de Shangri-la es precioso, gente bailando en la plaza un baile típico de la región, estupas tibetanas por las calles, las mujeres van vestidas con el traje de la región, las calles, las casas…¡me encanta!.Hay muchos puestos de carne de yak, con pinchos de todo tipo a la brasa. Ahí que nos comimos una especie de salchicha y morcilla. La verdad que estaba rico. Para muestra un boton , aquí os pongo un video.La gente se la ve mas buena, sin ninguna maldad y todos te sonríen. Ha sido todo un acierto venir hasta aquí.Nos vamos a ver otro templo que se encuentra en el pueblo donde hay una gigantesca rueda de oraciones, es dorada y supuestamente es la más grande del mundo, es impresionante.Estos templos tibetanos son diferentes, se respira algo en ellos especial… ¡Que pena de no haber podido ir al Tíbet! Aquí os pongo un video.Observamos que en la plaza están cantando y bailando la gente del pueblo .Las mujeres llevan los trajes típicos de la región.La verdad hemos acertado al hacer el esfuerzo de acercarnos hasta esta región tibetana porque nos está encantando.Hemos observado que fuera de la ciudad antigua hay un supermercado. Vamos a comprar algo para mañana ya que hemos contratado con el Hostel hacer una excursión a un parque natural que hay en los alrededores.Damos un paseo antes de cenar por la ciudad antigua y nos vamos a cenar. La chica del Hostel es majísima, y nos ha comprado ya los billetes de autobús que le habíamos encargado para ir pasado mañana a Lijiang. Nos conectamos en internet para poder hacer la reserva del Hostel para los dos días en Lijiang. Nos vamos a dormir que ya nos encontramos cansados del madrugón.

La anécdota del día, una vez en la cama hace un frio de la ostia, nunca mejor dicho. Yo pensando que un interruptor que tenía al lado de la cama era el de la lámpara, y cual es mi sorpresa que es que tenemos cama eléctrica. Es decir todo el colchón es un manta eléctrica. Hay que lo ponemos a tope para que se nos caliente la camita, aparte Dani les ha pedido una manta y le han dado otro nórdico para mi. Es que hemos pasado de estar a 40 grados a pasar un frio del carajo en un tris.
Pulsa aquí para ver todas las fotos de este día.

Gastos del día:

*Hostel Lamtin Shangri-la: 130 yuanes habitación doble 2 personas. (14,45€)

*Avión Chengdu-Kunming: (1153 x2)= 2306 yuanes (256€)

*Avión Kunming-Diqing (Shangri-la) = (1081x2)=2162 yuanes (240€)

* Taxi aeropuerto de Chengdu: 80 yuanes (8,89€)

*Comer: 60 yuanes (6,67€)

*Taxi al monasterio: 20 yuanes. (2,23€)

* Entrada a Sumtseling Gompa :85 x 2= 170 yuanes (18,89€)

*Minibús al Buda i/v: [1x2] x2= 4 yuanes (0,45€)

*Autobús Monasterio-Shangri-la: 1x2 =2 yuanes (0,23€)

*Compras en el supermercado: 70 yuanes (7,78€)

*Cenar: 20 yuanes. (2,23€)