jueves, 24 de noviembre de 2011

Capitulo 20º - Glaciar Yulong en Lijiang

20-07-2011 Lijiang
Nos levantamos y hemos quedado por mediación del Hostel con un coche que nos lleve al Glaciar Yulong. Mientras subimos al glaciar que nos espere y nos traiga de regreso al Hostel.
La excursión nos habría salido más barata si se apuntase más gente, pero comparándolo con precios de aquí no está mal de precio ,180 yuanes contratar la furgoneta.
A las 7:30 estamos en recepción y aquí no aparece ni el tato. Nuestro chofer esta “mising”…Esperamos y ya nos dan las 8:10 y sigue sin aparecer, ya la paciencia de Dani toca su fin, y les recrimina a las de recepción que si ha quedado a las 7:30, es para que este a las 7:30. Y si iba venir más tarde nos habríamos quedado durmiendo y no esperando en recepción. Las de recepción palpan la tensión y se dan cuenta que el horno no esta pa bollos.
El parque lo abren a las 8:00 de la mañana, y por eso queríamos ir temprano, para evitar las aglomeraciones de los turistas chinos. Al final salimos sobre las 8.30 pasadas, nos montamos en una Furgonetilla y vamos camino del parque que se encuentra a 25 kilómetros. Nos cuesta salir un poco del pueblo ya que hay bastante tráfico, igual fue el motivo del retraso del chofer, pero podía habernos comentado que era muy difícil que llagara a las 7:30 ,y habríamos dormido mas… en fin lo importante es que vamos al Glaciar Yulong.
Llegamos a la entrada del parque y nos hacen enseñar la entrada que compramos en el hotel y aparte tenemos que pagar una entrada de 105 yuanes por persona para acceder al parque.
El chofer aparca en el parquing y nosotros apuntamos la matricula, ya que hay muchas furgonetas iguales a la nuestra, luego a ver quien se aclara…
Para sacar las entradas del teleférico es un poco liosa la cosa, ahora os lo intentare explicar por si alguno va.
Vas a la caseta de Ofice Ticket y en la primera ventanilla pagas para subir al teleférico (170 yuanes por persona). Luego tienes que enseñar ese ticket en la tercera ventanilla para que te asignen un bus que te suba hasta poder coger el teleférico.
Lo que ahora os he explicado parece sencillo pero a nosotros nos llevo un buen rato aclararnos porque nadie nos lo explicaba…en fin.
Pues ya con todo arreglado nos vamos a coger el bus que nos lleve hasta el teleférico. Esperamos un poco de cola y montamos. Yo estoy un poco cagueta con el tema del mal de altura, porque aquí los chinos están con bombonas de oxigeno y todo…
Tras un ratillo en el autobús donde subimos por una carretera con unas cuantas curvas, llegamos a la altura de 3356 metros donde se coge el teleférico. Estamos en la cola esperando para acceder al teleférico, y aquí los chinos ya le están pegando chutes al oxigeno… ¡pero esto que es!, ¡ay madre mía, que todavía quiero ser mama!, ¡No quiero morir aquí! Montamos y “pa arriba…”El teleférico impresiona un poco, coge mucha altura y a veces pega algún meneo que otro. Los oídos se nota como se van taponando mientras esto va cogiendo altura. Las vistas impresionan y se nota el fresquito.

Al bajar del teleférico, se nota bastante frio, ¡Menos mal que venimos bien abrigados, por si acaso….!
Los últimos 180 metros se suben por medio de unas escaleras, para llegar al punto más alto. Yo la verdad que no nota nada. Ni cansancio al subir escaleras ni nada de nada, subo como una campeona. Las caras de algunos chinos son un poema y venga a darle chutes al oxigeno…

Quizás los 2 días que estuvimos en Shangri-la a 3200 metros de altura, algo nos ha aclimatado a la altura, porque yo me siento como una campeona. ¡¡De esta al campo base del Everest!!Llegamos arriba y la imagen es magnífica, la montaña, el glaciar. ¡Fantástico!.Muchos chinos se hacen unas medallas grabadas de recuerdo. Siendo sinceros hay todo un negocio alrededor de esta montaña. Más que una montaña a veces resulta un parque de atracciones. Ya que parece que todo gira en torno a sacarte el dinero. Digamos, que si el oxigeno, ropa de abrigo, fotografías de recuerdo, tienda de suvenires…Casi todos los sitios turísticos es lo que tienen. Es mas ahora cualquiera puede ir hasta el campo base del Everest. Y si pones pasta hasta subirlo…es lo que hay.
Después de esta reflexión sigamos saboreando lo que tenemos frente a nuestros ojos. Es nuestro primer glaciar y espero que no sea el último. A ver si algún día un viaje a Argentina…quien sabe.Nos hicimos nuestras fotos de recuerdo en la cima como pudimos. ¡Hombre! respetaban la cola, será de lo descojonados que llegaban algunos…jaja.Es curioso muchos chinos se quitaban la parte de arriba y se sacaban fotos, como demostrando su hombría a pecho descubierto…estos chinos están achinados…Da pena irse pero llevamos un rato arriba así que optamos por empezar la retirada haciendo alguna parada que otra. Os dejo un video de recuerdo, pulsa aquí para verlo.Una vez abajo antes de coger el teleférico echamos una última mirada a la montaña. Antes de coger el teleférico observamos que hay una china con una cara más chunga que esta toda tumbada. Se ve que ha esta si le ha pegado bien el mal de altura. Tranquilos que aquí hay enfermería con bombonas de oxigeno si hiciera falta.Despues del teleférico cogemos el bus y nos vamos en busca de nuestro chofer al Parquing.
Levamos anclas y vamos ya camino del Hostel. Una vez en el Hostel una buena ducha y nos vamos a comer al restaurante que tenemos fichado. Para recuperar energías nada mejor que una siestita de una hora después de comer.
Mapa en mano nos dedicamos a callejear por las diferentes calles de la ciudad antigua. Buscando rincones con poca aglomeración de gente.Tanto fue así que en nuestra búsqueda de rincones mágicos aparecimos en no sabe donde fuera de la ciudad y sin poder ubicarnos. La verdad que nos habíamos pegado una buena andada. No estábamos por la labor de deshacer lo andado. Así que dimos con una salida a una carretera a la ciudad nueva. Ni cortos ni perezosos nos cogimos un taxi que nos llevase a la entrada de la ciudad vieja.Advertencia: si queréis saborear la esencia de esta ciudad sin aglomeraciones y gentío, ni paraguas que te puedan sacar los ojos…jaja. Para llevaros una fotos preciosas de recuerdo, la mejor hora es la 7:00 de la mañana. Ya lo dice la Lonely y en eso estoy de acuerdo al 100%. Así que es lo que haremos mañana antes de ir al aeropuerto.Seguimos paseando por las diferentes calles. Alguna parada para tomar algún refrigerio que otro hasta la hora de cenar.Hasta mañana que madrugaremos para ver este precioso pueblo por última vez que nos vamos a Guilin en 2 aviones, que somos de Bilbao…jaja. Lijiang- Kunming y Kunming-Guilin, es que no hay vuelo directo.Pulsa aquí para ver todas las fotos de este día.
Gastos del día:
*Minibús al Parque Yulong: 180 yuanes (20€)
*Entradas Parque Yulong: 105 x 2 = 210 yuanes (23,33€)
* Teleférico para subir al Glaciar Yulong: 170 x 2= 340 yuanes (37,77€)
*Alojamiento Panba Courtyard Guesthouse and Hostel: 140 yuanes habitación doble 2 personas. (15,56€)
*Comer: 28 yuanes (3,12€)
*Taxi: 7 yuanes (0,78€)
* 2 niquis 25x2: 50 yuanes (5,56€)
*Otros: 9 yuanes (1€)
*Cenar: 33 yuanes (3,67€)