domingo, 29 de enero de 2012

Los Mochilines en Budapest II

Sábado 7-01-2012

Al hotel le doy un 10 (en Ubicación, limpieza, calorcito, habitación y desayuno).Nos levantamos pronto y desayunamos a la inglesa. Nuestra intención es desayunar fuerte ya que a las 16:30 ya anochece y no queremos perder el tiempo comiendo. A la noche ya cenaremos bien. Pues lo dicho nos metemos un desayuno como dios manda y a las 8 ya estamos fuera del Hotel. Antes hacemos una parada en la Basilica de San Esteban.Sacamos un par de fotos y tomamos mapa en mano camino hacia el puente de las cadenas.Vamos dando un pequeño paseo hasta que llegamos a la altura del Danubio. Al fondo divisamos la imagen del Castillo De Buda. A la derecha tenemos el puente de las cadenas. Hasta de llegar al puente sacamos unas fotos por el camino andando por el muelle camino del Puente de las cadenas. Atravesamos el muelle y ya podemos divisar el Parlamento que se encuentra en el lado de Pest y nosotros cruzamos el camino hacia el lado de Buda. De hay viene el nombre de Budapest la unión de las dos partes.El puente lo protegen dos leones al comienzo y al final del puente, eso si la lengua se les ha comido el gato…je, je.Al castillo se puede subir por escaleras, subiendo cuestas o utilizando el funicular que hay. Nosotros hemos optado por subir con el funicular y bajar andando. Nos hacia ilusión subir con el funicular. El funicular es de Playmobil.Pero una vez subido sinceramente nos parece caro el trayecto. Un trayecto que no se si llegara a un minuto de tiempo y nos parece mucho el precio que pagas. Sabíamos que era corto pero no tanto. Si vais mi consejo subir un poco la cuesta que hay a mano izquierda siguiendo el escudo y veréis unas escaleras para subir, es mejor opción. Es nuestra opinión.Al llegar hay mucho “policía secreta” con traje y auricular. Hoy parece que viene algún alto cargo a la sede presidencial, ya que nos mandan que nos vayamos para el Castillo de Buda . En cada esquina se ve un secreta. Estos parecen los hombres de negro…Bajamos las escaleras de acceso al castillo, y apreciamos las vistas de la ciudad que hay desde su mirador.Damos un paseo por las diferentes partes del castillo, Hasta llegar a la fuente Matías.La fuente Matías se encuentra apagada. Yo sinceramente no ceo que enciendan esta fuente. No tiene pinta de esta haya echado agua en un tiempo no muy cercano,una pena.Ahora tomamos camino hacia la Iglesia Matías. Por el camino a la altura de la sede presidencial vemos desfilar al ejército. Y hay una multitud de gente reunida con muchas cámaras de televisión entre ellos agolpados. Me imagino que era la persona o personas importantes que tenían que llegar. ¿Será el President…? No lo sabremos ya que no le ponemos cara.Una vez en la Iglesia Matías tras un breve paseo, que resulta muy fácil de llegar y no tiene pérdida alguna.Sacamos las entradas en la taquilla exterior y nos adentramos a ella. La verdad siendo sinceros es que no somos muy religiosos. Es curioso cuando vas al extranjero, ya sean los templos budistas, mezquitas u otro tipo de templos de otras religiones, nos aportan otras sensaciones. No se si será porque estamos habituados a verlos, por la cercanía de ellos o no sé. Me imagino que para un turista japonés o chino por decir algo la sensación será diferente. Pues lo dicho nos adentramos dentro,apreciamos las vidrieras y nos fijamos que hay un pulpito que antiguamente fue un Mimbar donde el Imán echaba el sermón a los musulmanes. Ya que los turcos la convirtieron en Mezquita la Iglesia Matías.Una vez terminada la visita nos fuimos al Bastión de Los pescadores que está justo al lado. Es uno de los sitios donde poder ver unas de las mejores vistas de Budapest. La verdad que el sitio merece la pena.No me extraña que la vista que se divisa desde aquí se haya considerado por la Unesco Bien cultural Patrimonio de la Humanidad. Uno no se cansa de mirar al horizonte y ver esa maravillosa imagen... En fin damos un paseo por todo el Bastion. En una de las torres hay una pequeña cafetería por si a alguien le apetece tomarse algo con esta espectacular vista de fondo.Nosotros damos por finalizada la visita del Bastión y optamos por bajar por la calle Uri. Es una de las calles más significativas de esta zona.Llegamos al Funicular y esta vez optamos por bajar andando. Vemos que vamos muy bien de tiempo. Nuestro siguiente objetivo es ir a tomarnos un tentempié a una de las más famosas cafeterías pastelerías de Budapest. Que no es otra que la Pastelería Gerbaud. Tras cruzar el Puente las cadenas no tardamos mucho tiempo en llegar a la pastelería. La pastelería está muy chula y nada mejor para entrar en calor y cargar pilas que un buen chocolate caliente.Tengo que decir que nos traen una copa de chocolate grande, con nata montada encima y un poco de canela, que estaba… ¡Que bueno! Miramos el reloj y vamos muy bien de tiempo. Vemos que son la 1:30 de la tarde. No pensamos que íbamos a ir tan bien de tiempo. Así que porque no ir al Balneario Gellert, no entraba dentro de nuestros planes, pero porque no. Dicho y hecho, después del chocolate nos vamos al hotel que se encuentra muy cerca. Cogemos los bañadores, chancletas y porque no las toallas del hotel y nos vamos a los ¡Baños Termales! Camino del Balneario vamos por una de las calles más famosas de La zona de Pest, que no es otra que la Calle Vací. Aquí podéis encontrar tiendas de suvenires, oficinas de change, restaurantes… Ya al final de esta calle, llegas al Mercado Central. Sabíamos que cerraba a las 3 de la tarde. Miramos el reloj y son las 14:45 de la tarde. ¡Osti tu! , ¡Que aun podemos entrar! Vamos para adentro y vemos que muchos puestos están echando el cierre, bajando las persianas. Pero aun queda alguno abierto. No tenemos mucho tiempo así que al fondo divisamos un puesto de embutidos abiertos y no nos podíamos irnos de aquí sin un salami típico de Hungría, para cuando nos entre morriña en casa... ¡Pues nos compramos un salami! Cualquiera nos ve con el salami en la mochila camino del balneario…jajá.Salimos del Mercado con nuestra adquisicion a buen recaudo. Pasamos el puente de la libertad camino de hotel Gellert donde se encuentra el Balneario.El acceso al Balneario está indicado y no tiene perdida. Sacamos los tickets y aquí también te dan una pulsera para la cabina. Un chico al entrar te la pone en un aparato y te indica la cabina que te pertenece para cambiarte. Muy fácil, esta vez nos cambiamos y Dani antes de meterse opta primero por coger la cámara para sacar unas fotos de recuerdo, es la mejor opción .Sacas las fotos y luego vuelves a tu cabina y las guardas y a disfrutar. Apoyando la pulsera abres y cierras tu cabina, es muy seguro todo y las pertenencias no corren peligro alguno. Allí he dejado abandonado mi salami…La piscina central al entrar es espectacular. ¡Oh, la, la! Que ven mis ojos, esto es precioso. Su piscina principal ha salido tanto en revistas como en anuncios de televisión, no sé si recordareis el clásico anuncio de "cuerpo danone" se rodó aquí. También sino me equivoco en la película de “Scoop” de Woody Allen. El buenorro de Hugh Jackman (el actor de Lobezno). Esta en esta piscina metido con Scarlett Johansson. No me extraña que la llamen la piscina de cuerpos…Eso sí para meterse en la piscina central hace falta gorro de baño, si no tenéis. Hay opción de comprar uno, nosotros somos previsores y trajimos los nuestros. También hay una pequeña piscina mista que esta a 36 grados. Pero la que impacta es la piscina central con esas columnas griegas alrededor. Eso si, en esta el agua no está caliente, y es curioso el contraste de agua caliente y fría…Donde están los baños hay otro acceso a otra zona del balneario. Aquí ya solo se puede acceder por separado ya que por un lado está para Hombres y otro para mujeres. Son otras dos piscinas termales de 36 y 38 grados cada una, que es una pasada. Nos metimos por separado y quedamos a una hora determinada. Estuvimos unos 20 minutos metidos en la piscina de 38 grados. No veáis lo relajado que te quedas…sin comentarios. En esta zona también hay cabinas para poder darte masajes. Tras 2 horas optamos por marcharnos. Nos os podéis hacer una idea lo a gustito que hemos salido del balneario, lo recomendamos %100. Nuestra siguiente parada no es otra que irnos a la Cafetería del New York Palace que se encuentra en el hotel del mismo nombre. Optamos por ir mapa en mano caminando y así dándonos un paseo. No tenemos prisa y no hace mala noche y es nuestra última noche en Budapest. Otra opción sería ir en metro con la línea roja.Llegamos al hotel y la cafetería es preciosa por dentro, la decoración los techos…No más entrar antes de sentarnos en una mesa se nos acerca un camarero y nos recoge los abrigos.Con la carta en mano Dani se pide una buena cerveza y yo opto por un coctel de piña colada con acohol. Nos relajamos tranquilamente charlando y haciendo balance de la escapada. Tenemos que decir que nos está saliendo todo redondo, ya que hay muchas cosas que por tiempo pensábamos que no podíamos haber realizado, como lo del Balneario Gellert. No se puede decir que no hemos aprovechado cada segundo en Budapest. Al salir de la cafetería nos empieza a lloviznar, menos mal que tenemos nuestros paraguas plegables. Optamos por coger la línea roja de metro que está muy cerca del Hotel New York, hacia la Basílica de San Esteban. Intentamos probar los billetes que compramos ayer para ver si siguen valiendo y… ¡tachan! ¡Que nos valen! Pero qué coño de billetes hemos comprado por 230 florines… esto es un misterio. Pues los seguiremos utilizando hasta que nos piten. Dejamos las mochilas en el Hotel y muy cerca del Hotel al lado de la Basílica de San Esteban se encuentra un restaurante, como no, llamado “Restaurante Basílica”. No podíamos irnos de Budapest sin probar la comida típica de aquí. Así que para poner un broche final a este maravilloso día pedimos 2 menús que constaban de,unos entrantes húngaros con ensalada, paprika para untar y salami como no. Luego Goulash y de último pollo a la paprika. De postre pudding. La verdad que comimos muy bien y todo muy rico y el sitio muy bonito. Después de esta comilona nada mejor que dar un paseo hacia el puente de las cadenas para verlo iluminado con el Castillo de Buda iluminado de fondo. Lo malo que el clima no acompaña ya que se nota que ha bajado la temperatura y, ¡Esta Nevando! Tampoco vamos a quejarnos, que el tiempo se está portando mejor de lo que esperábamos. Pues bueno paraguas en mano nos fuimos a dar un pequeño paseo.Con esta imagen ponemos punto final a este increíble día que hemos pasado, y mañana nos espera el Parlamento. Hasta mañana. Gastos del día:

*Funicular: 2x900=1800 FL (5,75€)

*Iglesia Matias: 1000 x 2= 2000 Fl (6,38€)

*Pastelería Gerbaud 2 chocolates: 3000FL (9,58€)

*Imán nevera: 1090 FL (3,48€)

*Salami 850gr: 4000FL (12,77€)

*Balneario Gellert : 4300x2=8600FL (27,47€)

*Cafetería New York: 1 cerveza + Piña colada con alcohol = 1500 + 1990 = 3490Fl (11,15€)

*Cena Restaurante Basílica: 2 cervezas + 2 coke + 2 menús =14000FL (44,72€)

* Hotel Hotel Central Basilica : 69 € habitación doble 2 personas + desayuno buffet.