sábado, 3 de noviembre de 2012

Capitulo 7.- Los templos de Angkor en Camboya

16-08-2012  Templos de Angkor en Siem Reap (Camboya)

Ayer, hablamos con el del Tuk-Tuk y dejamos contratado todo el día, a partir de las 5:30 de la mañana.  A la hora de planificar la ruta de templos hay que tener una cosa presente. Todo el mundo quiere ver estos templos como es lógico. Pero normalmente los grupos organizados siguen una ruta establecida y nosotros haremos la visita a la contra que ellos. Así intentaremos evitar las masificaciones  y disfrutar mejor la visita.

Para empezar comenzaremos con un plato fuerte, vamos a ver el templo de Ta Prohm. Es muy conocido por ser el templo en el que la naturaleza a hecho de las suyas. Hay una simbiosis entre los templos y los arboles que lo hacen especial.
Como hemos madrugado por el camino hicimos una breve parada ya que teníamos la puesta de sol, y no vamos a desperdiciar este momento.


No tardamos mucho en llegar. Hay madrugadores como nosotros pero no somos más de 7 personas, que con las dimensiones de este templo apenas nos cruzaremos.  Al llegar observamos que están haciendo obras de reconstrucción en el templo, pero aun así este templo sigue siendo especial.


Os dejo un poco de historia para el que le interese:

Ta Prohm es un templo jemer de finales del siglo XII, ubicado en el complejo de Angkor (Camboya).
Denominado originalmente Rajavihara ("monasterio real"),el templo sirvió como monasterio budista, llegando a alojar al menos a 12.640 personas. En la actualidad la fama de este templo se debe al hecho de ser uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido "rescatado de la selva", pues fue el templo elegido por la Ecole Française d'Extreme Orient para mostrar el estado en el que se encontraban los templos de Angkor a finales del siglo XIX, cuando fueron descubiertos por los occidentales. A raíz de esta falta de intervención, el lugar ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya.


El templo fue encargado en 1186 por el rey Jayavarman VII, quien se lo dedicó a su madre, pocos años después de la construcción del templo de Preah Khan, dedicado a su padre. La imagen principal del templo representa a la diosa de la sabiduría Prajñāpāramitā, y fue esculpida tomando como modelo a la madre del rey.
El complejo, utilizado como monasterio real y universidad para los monjes budistas mahayanas, estaba mantenido por unos 80.000 súbditos, y según inscripciones de la época, entre sus posesiones se incluían 500 kg de oro, 40.000 perlas y miles de piedras preciosas. Tras la muerte del rey le sucede Jayavarman VIII, quien adopta la religión hinduista y destruye parte de la imaginería del templo. En épocas posteriores se añadirán nuevas salas que aumentarán la complejidad del conjunto, estando fechadas las últimas modificaciones a finales del siglo XIII, durante el reinado de Srindravarman.


Durante el siglo XV la zona de Angkor es abandonada, y con ella el templo de Ta Prohm. Durante los siguientes cinco siglos la selva ha ido colonizando progresivamente el templo, en particular mediante dos especies arbóreas dominantes: el ficus gibbosa[ ]y el tetrameles nudiflora. Cuando los franceses llegan a Angkor a principios de siglo XIX, deciden respetar el estado de este templo debido a sus extraordinarias cualidades paisajísticas, y también para conservar una muestra del estado inicial de los templos angkorianos en el momento de su descubrimiento.


 Es de señalar sin embargo que, a pesar de las apariencias, el templo sí ha experimentado diversas labores de mantenimiento: muchos de los árboles que crecían dentro del recinto han sido talados, y varias estructuras que amenazaban derrumbe han sido estabilizadas o apuntaladas, aunque siempre tratando de preservar esa atmósfera de ruina abandonada.


Este templo se hizo muy conocido por la película de Tom Raider I. Nosotros la hemos visto en su día, pero apenas la recordamos. Tendremos que volver a verla, y recordaremos estos momentos con morriña. Aquí os dejo un video para que hagáis un poco de memoria y mira qué casualidad de banda sonora Linkin Park uno de mis grupos preferidos.

               

Lo que si nos hemos dado cuenta que ahora han puesto pasadizos de madera y cuerdas para guiar a la gente. Cosas que en fotos que hemos visto antes no estaban. 


Con la afluencia de gente que tiene será para preservarlo mejor, para que futuros viajeros puedan seguir disfrutando de este espectáculo visual.


Es impresionante ver como las raíces de los arboles se han mezclado con las ruinas haciendo el templo aun más espectacular.


Mira que lo hemos visto en fotos, pero verlo ahora en primera persona es una pasada. Hay muchos momentos que estamos solos y escuchar el ruido de la naturaleza de fondo, te da una cosilla.


Es curioso nos metemos por diferentes zonas sin rumbo fijo. En cada recoveco encuentras algo que te deja boquiabierto. 



Algunas veces volvemos al punto de partida ya que nos cuesta orientarnos, otras no sabemos cómo salimos a zonas que aun no habíamos visto.




 Me imagino cuando los franceses llegaron aquí, y ver esto cubierto por la selva. Si mal no recuerdo según los documentales este templo lo dejaron así, ya que quitar la raíces suponía que podía desmoronarse el templo. Que queréis que os diga, lo hace aun más espectacular. 





Ver lo que en su día la mano del hombre fue capaz de construir , y como la naturaleza ha seguido el curso de la vida por cualquier resquicio. Generando una perfecta simbiosis con la piedra las tremendas raíces .Haciendo una alianza que le deja a uno sin palabras.



Os dejo un vídeo de despedida :



Damos por finalizada la visita y regresamos al encuentro de nuestro tuk-tuk. Nuestro siguiente templo, es el  templo de BANTEAY SREI .
Este templo se encuentra a 32 km  del complejo y merece la pena hacer el esfuerzo de llegar hasta aquí. 
Por el camino observamos el paisaje, plantaciones de arrozales y cabañitas. 


También tengo que decir que estos ratitos en el tuk-tuk a uno le dejan de maravilla. Descansas un poco en el trayecto, y la brisilla fresquita que te da en la cara es una gozada, con estos calores. También alguna cabezadita que otra, porque me vencen los ojos…jajjaja.
Somos como los bebes que en cuanto los montas en el cochecito se duermen…

Llegamos al Templo de Banteay Srei más conocido como el templo rosa por el color de la piedra. El templo no es muy grande.


Aquí os dejo un poco de historia:

Banteay Srei (o Banteay Srey) es un templo camboyano del siglo X dedicado al dios hindú Shivá. Ubicado en la zona de Angkor en Camboya, cerca de la colina de Phnom Dei, a 32 km al noreste del principal grupo de templos que en el pasado pertenecieron a las capitales medievales de Yasodharapura y Angkor Thom


Banteay Srei está construido principalmente de arenisca roja, un medio que permite en sí unas decorativas y elaboradas tallas en los muros que aún hoy en día pueden observarse. Los edificios en sí son miniaturas a escala, algo inusual cuando se les mide con el estándar de las construcciones de Angkor. 
Estos factores han hecho del templo uno extremadamente popular entre los turistas, y ha llevado a que sea ampliamente alabado como una «gema preciosa», o la «joya del arte jemer»."


Este templo es el único del complejo que fue construido por mujeres a finales del siglo X y dicen de él que es probablemente el más bonito de todos. Para su construcción se eligió una piedra de arenisca rojiza y aunque es un templo mucho más pequeño que los demás, es sin duda una visita obligatoria dentro de Angkor. Sus relieves y esculturas están trabajadas al detalle y entre sus muros se pueden contemplar figuras tridimensionales magníficamente conservadas.


Este templo hindú dedicado a Shiva es considerado la obra maestra dentro del arte clásico jemer y está formado por varios recintos en los que en sus frontales se pueden encontrar relieves narrativos que ilustran episodios de leyendas sagradas.

Como ya os he dicho este templo no es muy grande y está rodeado por estanque de agua que lo hace aun más bonito. 




La piedra es de color de rosa y según le da la luz del sol, va cambiando de tonalidad. 


Este templo en su día no se podía ver ya que esta zona era de los gemeres rojos. Solo se podía visitar con un permiso especial.


Se dice que lo construyeron las mujeres.Se supone esto por las dimensiones de este, los números y precisos detalles que hay en todo el templo. 






El tamaño de las piedras utilizadas no es muy grande y las podían manejar ellas perfectamente.
 Los detalles de los arcos tienen una calidad que mejor se admiran en las fotos que os hemos colgado.



El templo se ve en siguiendo un trazado alrededor de el, delimitado por cuerdas. Esto hace que aunque haya gente uno lo puede ver sin problemas.






Llegan grupos de turistas sobre todo de chinos y japoneses. Pero si te dejas algún detalle, pues das otra vuelta y lo vuelves a ver,como hemos hecho nosotros.






Esta todo detallado,puertas,columnas no se escapa ningún detalle.




Es uno de los templos que no se deberían dejar de visitar.





Mirar vídeo:  


Hace mucho calor , pero no os preocupéis que siempre encontrareis algún puesto de agua, helados y comida. Servicios hay sin problemas. Respecto a la vestimenta a mi me dijeron que mejor pantalón largo, porque no te dejaban entrar a los templos... 


En la hora que dijeron ese maravilloso consejo. Aquí las chicas llevan short y bien shorts... Yo me los he tenido que hacer piratas. Menos mal que son los de la india y son finos que si no me da algo. Mañana me pongo pantalones cortos como dios manda. Chicas ni caso, ir fresquitas que lo necesitareis…




Bueno seguimos la ruta. Cuando íbamos dirección al templo de Banteay Srei observamos que pasábamos por el templo Pre Rup.


Teníamos planeada la visita d este templo para mañana. Pero viendo que lo tenemos de paso optamos por verlo hoy.

Un poco de historia:

Arte jemer, ya que está considerado como uno de los baluartes más importantes de los Templos-Montaña construidos en Angkor que precedieron el estilo clásico.
Levantado sobre un montículo artificial en el año 962, en pleno reinado de Rajendravarman II, sostiene cinco prasats (quincucio) en el tercer nivel de una estructura puramente piramidal a la que se asciende por cuatro rampas escalonadas (norte, sur, este y oeste).



El hallazgo de un sarcófago hizo pensar que se trataba de un lugar de incineración de cadáveres. De hecho Pre Rup significa “rotar el cuerpo”, mención a la tradición de moldear las cenizas del muerto para formar un cuerpo y así orientarlo a cada uno de los cuatro puntos cardinales. 


Los expertos aún no se han puesto de acuerdo respecto a si es cierto o no que aquí se realizaran cremaciones, pero sí parece que sus funciones estaban relacionadas con la muerte. Un altar a los antepasados, un mausoleo, probablemente del Rey y su familia. Teorías que no han pasado de ser hipotéticas.


En Pre Rup se alternaron los materiales de construcción y esto se aprecia en la transición evidente del ladrillo a la laterita. Hay una mayor presencia del primero, sobre todo en los santuarios (prasats) que coronan la cima de esta pirámide de tres niveles.


Bueno continuemos con el relato; Al llegar, vemos que hay vacas pastando al lado del templo. 


Nos piden la entrada para poder acceder al templo. Las dimensiones del templo son grandes.
El templo tiene 5 torres santuario y se le ha relacionado con rituales funerarios y sobre todo con cremaciones de cadáveres.



Subimos arriba donde hay unas vistas preciosas. Sobresaliendo de las copas de los arboles se pueden observar los templos de alrededor.




Nos sentamos en una de las torres e hicimos un kit-kat, que falta ya nos hacía. Aprovechamos para leer la documentación que tenemos de este templo y echar un vistazo al planing de hoy. Uno piensa como seria esto en pleno apogeo, porque las dimensiones de Angkor son brutales.




Nosotros hemos seleccionado los templos que considerábamos más importantes, porque es que hay muchos. Tampoco se trata de ser una carrera de ver templos. Ver los templos bien lleva su tiempo, fijándote en los detalles,meterte dentro de los prasats por ejemplo. Mas vale poco y bien,que mucho y mal...


Aquí os dejo un vídeo:


Nuestra siguiente parada será el templo de Banteay Kdey . Las dimensiones de este templo son más pequeñas. Pero ya podemos ver las primeras caras, que tanto han caracterizado a los templos de Angkor.

                 




                        


Un poquito de historia:

El templo se sitúa en el mismo emplazamiento de otro anterior, del siglo X. Prácticamente no hay documentación. Su construcción se desarrolló durante el reinado de Jayavarman VII (1160-1219) y de su sucesor, Indravarman II (1219-1243). No es una construcción unitaria, y ha sido objeto de reformas. El estado de conservación del conjunto es regular, con zonas en ruinas y otras restauradas.




Este templo según te vas adentrado, te va sorprendiendo. Nosotros nos metemos por los sitios mas reconditos. Uno se siente como una arqueóloga en estos templos. Parece una peli de Indiano Jones...jajjaja.









La visita se hace amena, y al final yo creo que esta una de las mejores postales de este templo,para muestra un botón.


Aprovechamos que había un puesto de piña natural que  la partían al momento, de forma muy curiosa. Te la comías como si fuera una brocheta. Nos compramos 2 por 1 dólar. 


La piña estaba muy dulce y nos vino de maravilla para hidratarnos y cargar un poco las pilas.


Llevamos un día intenso y  aun nos queda bastante por ver. El plato fuerte lo hemos dejado para el final , que sera Angkor Thom .

Nuestra siguiente parada es el Templo de Takeo.


Construido por Jayavarman V, este templo montañoso toma la forma de una impresionante pirámide de cinco pisos. Takeo fue uno de los primeros monumentos Angkor construidos completamente de piedra arenisca, pero no tiene ningún detalle decorativo ya que su construcción nunca llegó a terminarse.


El templo tiene estructura piramidal compuesto por cinco torres llamadas prasats. Si mal no recuerdo en el documental que vimos de los templos de Angkor. Este templo lo desmontaron los franceses para poder reconstruirlo. Pero la obra de recuperación se paró a causa de los Jemeres rojos que les hicieron abandonar los templos. Por suerte las piezas quedaron numeradas y creo recordar que dejaron planos, menos mal.


El acceso al templo han puesto unas escaleras de madera, que antes no estaba es por causa del desgate de los escalones, para evitar caídas.

Yo me nota ya cansada y opto por no subir a la cima. Las escaleras de subida a la cima tiene tela esto parece una escalada en toda regla. Dani ,!Cómo no! Sube.



Yo mientras tanto me quedo sentada a la sombra en la parte inferior del templo. A mí me rodean 5 niños intentando venderme postales. Lo mejor hay una niña pequeña que se ve que era la que manejaba el cotarro.
Le enseño fotos de mi cámara  y se sabe los sitios. Mira que son espabilados estos niños.


Dani mientras tanto esta a lo suyo en la parte superior del templo. Se nota que este templo esta inacabado. No tiene nada que ver con el templo de Pre Rup de forma piramidal . La estructura es muy simple ya que no tiene ningún elemento decorativo ,solo está la piedra.



 Dani viene de regreso eso sí, ha bajado la pendiente en forma de escalera por llamarlo así, con sumo cuidado , no sea que se dé un piñazo.

El sol aprieta y ya no sé cuantas aguas nos hemos bebido. Aprovechamos donde esta esperándonos el Tuk-Tuk y en un puesto nos compramos agua. Luego el nos lleva a cambiar de agua al canario a unos baños públicos... 
Hay servicios repartidos por todo el complejo, agua y comida lo podéis encontrar en cualquier sitio.

Ahora nos adentramos en Angkor Thon para ello pasamos por una de las cinco puertas, con las características cuatro caras del Rey-Dios Jayavarman VII.





 Angkor Thom era la capital, en la cual hubo más de un millón de habitantes, siendo una de las ciudades más pobladas del mundo .



Dentro de Angkor Thon la visita que más ganas e ilusión nos hace es el Templo de Bayon.  



Pero aun nos va a tocar esperar un rato, ya que primero vamos a ver La Terraza de los Elefantes.


Se utilizaba como mirador durante las ceremonias públicas ,los desfiles de la infantería , de la caballería e incluso de elefantes. Se le conoce por este nombre porque está decorada con una serie de elefantes, esculpidos tanto en el acceso a las escaleras ,como relieves por toda ella en las paredes. supuestamente mide mas de 350 metros, sin mas un paseito pa nosotros...je,je.



 También en los muros hay representaciones de batallas a lomos de elefantes.




Al final  de la terraza de elefantes se encuentra La Terraza del rey Leproso. 

La verdad que nos costó encontrarla ya que no nos acabábamos de aclarar con el mapa. Pero por fin la encontramos.


Esta terraza supuestamente sostenía un pabellón, del que ya no queda nada. Está rematada por una estatua que, según algunos, se trata de la estatua del rey leproso, y según otros, representa a Yama, el dios de la muerte, por lo que se podía considerar que este sitio era el crematorio real. Sus muros están decorados con apsaras que son ninfas celestiales, reyes con princesas y otras figuras de gran realismo.




El cansancio se va notando, y optamos por no ver los restos del Palacio real. Y echarle resto a uno de los platos fuertes del día que es el Templo de Bayon.


Hemos optado por verlo al final de nuestro circuito ya que cuando se va acercando la hora de la puesta de sol el templo esta menos masificado. Ya que los grupos de turistas se van a ver la puesta de sol a otros templos.


Bayon tiene 54 majestuosas prasats con las 4 caras mirando al norte, sur, este, y oeste. Dando forma a más de doscientos rostros de él buda de la compasión. 


Se supone también que es el retrato del rey. Son las 16:30 de la tarde y en el templo hay muy poquita gente. Nos lo vamos a tomar con mucha tranquilidad ya que este es nuestro último templo en el día de hoy.


Primero recorremos la parte inferior del templo. Uno va viendo las dimensiones que tiene. Lo que más me deja boca abierta son las caras. Si su intención era sentirte observada o vigilada , lo logro.Ya que mires donde mires siempre tienes una cara observándote.





Una vez en la parte superior del templo, uno puede ver frente a frente las caras de Bayon.





 Optamos por seguir el recorrido y fijarnos en todos los detalles. 




Según va avanzando el tiempo la gente se va del templo. Llegamos al punto de estar casi completamente solos.







Aprovechamos el momento para hacernos fotos de recuerdo. 




Es uno de los templos que más ganas tenia de ver. 



No sé cuantas vueltas dimos al templo, sentados leyéndonos toda la documentación que teníamos de el. Nos da pena irnos del templo.


Haciendo un resumen del día de hoy , aunque ha sido agotador, pero imágenes como esta, a una se le quitan todos los males, y ni se acuerda del cansancio acumulado.


Si me piden si quitaría algún templo del día de hoy , solo hay uno que podría prescindir, ese sería el de Ta Keo. Los demás los vería en el mismo orden que lo hicimos el día de hoy. Ya que digamos que los templos fuertes que son Ta Promh, Banteay Srei y Bayon los hemos visto sin aglomeraciones. El resto como son templos inferiores entre comillas, la afluencia de gente no es tan grande.

Ya toca retirada y damos un último vistazo al templo.



Ponemos punto final a  esta visita.

Nuestro tuk-tuk nos espera tumbado echándose la siesta, le comentamos que damos por finalizado el día de hoy, y que nos lleve para el hotel. 



Al salir de Angkor Thom, nos paramos en la puerta de salida. 


La verdad, uno viendo la solo la puerta, se puede hacer a la idea de lo que le espera dentro.



Como hasta las 21:00 de la noche no cierran la piscina del hotel. Nos pusimos rápidamente los bañadores y nos fuimos pitando a la piscina.


¡Jo!,. no veáis lo bien que sienta un baño, después de la caña que nos hemos metido el día de hoy. Ha sido un día agotador y nada mejor que un baño relajante.



Tras el baño nos tomamos algo en la terraza. Va caer tormenta, ya que ya hemos visto un par de relámpagos y los truenos no se han hecho esperar.


Hemos optado hoy en ir a cenar al restaurante indio que tenemos enfrente del hotel , ya que no va a tardar mucho en caer la tormenta. Nos hacía ilusión comer comida india. No hemos vuelto a probar desde el viaje a la India del 2009. 

Pues hemos acertado ya la tormenta no se ha hecho mucho esperar. Aquí ya sabéis que cuando llueve tira con ganas…
Tras esta estupenda cena ponemos broche final a este maravilloso día de hoy.

   

Hasta mañana que nos toca madrugar para ver amanecer en Angkor Wat.

Gastos del día:

  • Tuk-Tuk  todo el día 20$
  • Agua 1$ x 2 = 2$
  • 2 piñas naturales 1 $
  • Compras super 2 cervezas + agua+ 2 coke = 5$
  • Cena Indio 2 arroces basmati frito con pollo + allo vegetal con patatas + chapati + agua = 15$
Gastos totales = unos 35 €

No hay comentarios: