miércoles, 10 de octubre de 2012

Capitulo 4. - Amanecer Naranja en Luang Prabang (Laos)

13-08-2012 Luang Prabang (Laos)

Nos levantamos a las 5:00 de la mañana para ir a ver las procesiones de los monjes budista. Todos los días salen los monjes de sus monasterios y van recogiendo todas las ofrendas que el pueblo les ofrece. Las calles de Luang Prabang se tiñen de color azafrán de las túnicas de los monjes budistas. Es una cosa que uno no se puede perder estando en Luang Prabang.

La cuestión es que no sabemos de donde salen…Pero como es lógico una visión como esta se esta convirtiendo en algo turístico como es normal. La vedad que esto hace perder un poco la esencia,  pero también hay que ponerse en la situación de la gente que vive aquí, y es una forma de ganarse el pan. Hay sitio para todos.

Pues manos a la obra, nos lavamos la cara, nos vestimos y ¡venga! vayamos a la calle. Aun es de noche y yo creo que los monjes siguen a estas horas durmiendo…

Pues aprovechamos de la soledad que nos ofrece Luang Prabang y sus calles. Damos un breve paseo y sacamos unas fotos de Royal Palace Museum hasta que el día va amaneciendo.

Ya parece que se ve algo de movimiento, y la gente se encamina por la calle principal y nosotros les seguimos. Vamos bien porque vemos a turistas, flashes y vendedores ambulantes que venden cestitas con comidas para dárselo a los Monjes.
Esto es una forma de que esta gente se gane la vida, aunque parezca un poco una turistada.
Nosotros no tenemos nada para ofrecer a los monjes, así que optamos por comprar un cesta tras un breve regateo. Aquí hay que regatear por todo…
Yo me siento con mi cestita de comida y Dani está a su aire sacando fotos.

A las 6:00 de la mañana se empiezan a ver a lo lejos las siluetas de los monjes y el color azafrán empieza a teñir las calles de Luang Prabang.
Yo estoy sentada en la acera con mi arroz en la cestita de bambú y mi bandeja de frutas, galletas… Preparada para darle a cada monje mi granito de arena.
Yo sigo dando puñaditos de arroz a los mojes y esta cestita parece que no tiene fin…jajja.

Una cosa que me ha parecido curiosa y es que en un costado de la fila de  los monjes se sitúan niños con cestitas. Estos niños les piden a los Monjes que les echen parte de su comida a su cesta.

A Dani le había perdido de vista, y una vez que termine de dar todas mis ofrendas a los monjes, le encontré en una calle aledaña en la que los monjes seguían su recorrido. Tengo que decir que esta parte es menos turística y solo está la gente autóctona. A toro pasado…

Buena la experiencia ha estado bien. Dani ha estado en su salsa sacando fotos, espero que haya sacado alguna que merezca la pena. Seguimos un rato dando un paseo, siguiendo el trayecto de los monjes. Una vez perdida la estela azafrán, optamos por irnos a desayunar al hotel.
Otra cosa que me comenta Dani  es que él ha observado que había algunos monjes que no querían la comida que les ofrecían los turistas, ya que dejaban cerrado su cuenco...

El desayuno entra de maravilla y ya tenemos cargadas las pilas para saborear Luang Prabang.
Nuestra primera visita será el Royal Palace Museum.

Una vez dentro primero vamos a ver el Templo que está dentro.  El Templo es el  What Ho Pha Bang.

Estamos solos y hay que aprovecharlo. También tenemos que decir, que tampoco es que haya mucho turismo en esta ciudad, pero yo creo que esto con los años cambiara, porque es un lugar precioso.

Yo creo que ha sido un acierto haber hecho un esfuerzo el dejarnos caer por aquí.
Pues bueno, del templo cualquier  parte es foto génico.  El color dorado, esos tejados, los detalles, las serpientes…

Aprovechamos un banquito y nos ponemos a leer toda la documentación que tenemos de este lugar. Una vez documentados nos vamos a ver el Museo.

Museo Nacional- Antiguamente era el Palacio Real. Fue construido entre 1904 y 1909, por el Rey Sisavangvong, es el actual museo nacional. Entre los principales atractivos del edificio, se encuentran antiguos objetos de la Familia Real, fotografías, bellos instrumentos de música, y regalos a la nación Laosiana, hechos por otros países. También se encuentran numerosos objetos religiosos, y almacena la historia de Luang Prabang, como capital de Laos. Se contempla también el llamado Pha Bang (Del cual proviene el nombre de la ciudad, Luang Prabang), que es un Buda de pie, hechos de metales preciosos. También se puede apreciar la sala del trono real.

En el interior no se puede sacar fotos. La visita se hace amena ,lo que más me gusto fue la sala del trono, con los miles de cristales de colores que hay en las paredes, relatando batallas e historia.
Las diferentes habitaciones y también una sala con los regalos que han recibido de los diferentes países.
En un costado también se encuentra la estatua del  Rey Sisavang Vong.

Yo aproveche a sacarme una foto curiosa.

Luang Prabang es una ciudad muy manejable. Con un mapa en mano es muy fácil orientarse y se puede ir a los sitios andando tranquilamente, dándose un paseo.

Otra de las opciones es alquilar una bici. Pero yo, hoy por lo menos prefiero ir a pata, ya que tampoco es que tenga mucha soltura con la bici. Y tras la experiencia china, la pechada que me metió Dani con la bici…

Aun se la tengo guardada…
Vamos dando un paseo camino del Templo Wat Xieng Thong. A nuestra derecha a un costado tenemos el Mekong.

El paseo se nos hace ameno, viendo las estructuras de las casas. Observamos que el día se está poniendo muy negro, esto tiene pinta de lluvia. Nosotros venimos preparados y llevamos 2 paraguas plegables en la mochila.

Fue llegar al templo y a los pocos minutos se nos puso a llover. Nos resguardamos como pudimos debajo de un árbol, a esperar que escampe.

Cuando la lluvia ceso pudimos saborear este precioso templo. Aquí os pongo un poco de historia:

Fue construido durante el siglo XVI por el Rey Saysethathirath, es un gran ejemplo de la arquitectura budista y quizá, el templo más interesante de toda la ciudad. En el templo se encuentran, fachadas doradas, tejado triplemente solapado, murales de colores, y mosaicos de cristales, es considerado uno de los más hermosos templos de todo el continente.

El templo, antiguamente, era usado para ceremonias reales y en él se encuentran los huesos del rey Sisavangvong.

El templo es muy bonito.

Hay muchas cosas que destacar de este templo. En la parte trasera del Sim se encuentra una representación del árbol de la vida.

En uno de los laterales se encuentra una cabeza de elefante.

Una vez en el interior del Sim, Aprovechamos ya que se podía tocar el gong, y probar la acústica del interior. No veáis como sonaba...  A Dani le grave en video,el muy burro...

¡Mira que es bruto! que casi se carga el gong…jajá

Yo también tuve mi ración de gong...je,je

Luego fuimos a otra estancia donde había una barcaza en su interior. Las puertas están muy trabajadas, los relieves, el pan de oro…

Accedimos también a otro pequeño templo que hay en el recinto.

Dimos una pequeña vuelta  y las ultimas imágenes de recuerdo.

Damos por terminada la visita, y la siguiente parada seria el Monte Phu Si. Nos toca otra vez darnos un paseo. Pero aquí los paseos se hacen amenos.

En cualquier lugar te cruzas con monjes, sobre todo con novicios.

Vamos a ir esta vez por la otra subida que hay del monte Pu Shi, que es la más bonita. No vamos a subir hasta arriba, ya que estuvimos el día anterior.
Subimos la escaleras son la extensión de dos dragones a cada lado.

Hasta que llegamos a la altura que yo considero que es la parte más bonita del lugar. Nada mejor que unas imágenes para que lo podáis comprobar vosotros mismos.

En el lugar se encuentran unos novicios.

Estuvimos charlando, ¡y como no!, acabamos hablando de futbol, la selección, el Barcelona, el Madrid… y os sorprendería los conocimientos que tenían. Se sabían las alineación de la selección, todos los jugadores del Barsa... Eso sí, de mi Athletic Club de Bilbao “nothing  the nothing”…
Lo que se nota es, la naturalidad, la falta de malicia, la amabilidad y la curiosidad que tienen de saber cosas.
Fue una charla muy agradable.Estuvimos charlando en el mirador que tiene buenas vistas,para muestra un botón...

La verdad que el sitio es precioso,como para haberlo visto ayer...que bajábamos a oscuras con la única luz de la frontal de Dani.

¡Como no! ,regresamos dando otro paseo, y ahora nos vamos a comer.

Como nos supieron ricos los bocatas vegetales,regresamos al chiringuito de ayer. La verdad que el bocata está muy bueno. Debemos tener el estomago a prueba de bombas, porque después de lo de  ayer, no hemos  tenido ni el menor retortijón… estaremos curtidos.

Cerca del Chiringuito de bocatas se encuentra el Templo Wat Mai.  Aprovechamos para realizar la visita. Es curioso en los templos no encontramos a nadie. Realizamos la visita completamente solos.

Nos sentamos en el interior del templo y nos documentamos un poco.

Fue construido en el año de 1796, modelo tradicional laosiano. En la entrada del templo se aprecian magníficos tallados de madera y murales de láminas de oro puro. Es principalmente famoso por relieves bajos decorados, que cuentan una de las reencarnaciones de Buda. En el templo se realizan ceremonias de purificación, principalmente la del Primai Lao el Prabang, donde la imagen sagrada de Buda, es transportada desde el Museo Nacional hasta el templo.

La verdad que se está de maravilla aquí sentado. Se está fresquito, y a uno le da pena salir fuera, con el calufo que hace…

Nuestra siguiente parada es Templo Wat Visoun. Por el camino observamos, que esto se está poniendo  más negro que los cojones de un grillo… no veáis el estruendo de los truenos de turno. Se avecina tormenta y  tiene pinta de ser de las buenas.

Templo Wat Visoun
Este templo (entrada gratuita) es el templo en activo más antiguo de toda la ciudad. Construido originariamente en 1513, tuvo que ser reconstruido tras los ataques de los chinos haw, los Bandera Negra .Tiene una hermosa e inusual estupa de forma esférica el That Makmo.
El Wat Wisuranat o Wat Visoun es uno de los templos más queridos y antiguas de Luang Prabang.
Construido a principios de la segunda década de 1500 ha sufrido varias reconstrucciones en las que se intentó dejar una imagen lo más parecida a la original.
Su interior básicamente construido en madera nos ofrece un gran número de Budas pidiendo lluvia y fertilidad. Entre ellos destaca la imagen principal de bastante envergadura hecha en madera.
Los exteriores ajardinados del templo conservan uno de los grandes tesoros de la ciudad, el That Makmo, estupa de Loto. Esta figura estaba surtida en su interior con muchas imágenes y objetos de valor laosianos que fueron saqueados en diferentes épocas. Las pocas piezas que se conservaron se pueden ver en el Royal Museum.
La imagen de la Stupa en color grisáceo con alguna que otra planta en su fachada, es una de las más vistas de la ciudad y un orgullo para el pueblo laosiano.
Este pequeño templo merece mucho la pena, ya que adopta el nombre del rey Visoun (Chao Wisunarat) de los más influyentes de la historia del país así como por su gran valor sentimental para los budistas laosianos.

Fue llegar al templo y apenas sacamos un par de fotos, ya que la cosa pintaba cada vez peor, así que pusimos pies en polvorosa…

Camino del hotel empezó a caer el diluvio universal , nos tuvimos que resguardar en un chiringuito. Aquí os dejo un video.

Aprovechando la coyuntura no tomamos unos refrigerios…jajajajaja
¡Como tira!, esto es el monzón en toda regla. La dueña del restaurante aprovecho la lluvia para lavar la moto, pues agua no le va a faltar. Está lloviendo lo que no está escrito, vaya tormenta.

Tras un buen rato parece que escampa, esta es la nuestra, vayámonos para la habitación tiene pinta de que dentro de un rato viene el segundo asalto.

Una vez en la habitación una duchita y aprovechamos para “whasapear” un poco aprovechando el wifi. Mientras estamos en la habitación escuchamos como está tirando el segundo asalto, no querías monzón, pues toma 2 tazas…

El hambre aprieta,ya ha llegado la hora de cenar. Hoy hemos optado por ir a cenar a un restaurante Italiano que tenemos fichado en la calle principal.
El mercado nocturno está montado, tienen plásticos para resguardarse de la lluvia. Ahora no llueve, pero aquí ya sabéis, en un momento se lía parda.
Hoy nos vamos a cenar unos espaguetis a la boloñesa y de picoteo unos rollitos primavera.

No es italiano 100% ,ya que aparte de comida italiana tienen también comida autóctona. Tenemos que decir que estaba todo muy bueno.

Aquí montas un restaurante Italiano en condiciones o uno de comida española, paella, tortilla patata…no sigo que se me hace la boca agua. Clientela no te va a faltar. Sería una buena idea, con la que nos esta cayendo…Hombre no debe ser tan fácil montar aquí un negocio, permisos, local para hacerlo…y sobre todo Money.

Nada mejor para hacer la digestión que darnos un paseo por el mercado nocturno. Los tenderetes del mercado nocturno algunos, los que están en la acera los empiezan a montar a las 16:00 de la tarde. El resto los montan más tarde ya que cortan parte de la carretera principal. Tengo fichados unos pantalones largos de verano muy bonitos. Los que me compre en la India, que tienen el tiro muy largo, en este viaje los voy a jubilar. Estos no tienen el tiro largo, son muy gustosos y se ven fresquitos. Tras un regateo duro, que le toca a Dani, me compre tres que son muy bonitos.
Camino del hotel, fiche unos pendientes de plata, así que Dani, ¡al regateo!, yo solo ficho y pago.

Tengo que deciros que nosotros hemos traído dólares y tenéis oficinas de cambio en la calle principal. También podéis cambiar euros. Nosotros optamos por traer dólares a parte de los euros con vistas a Camboya y tema visados.

Ya de regreso al hotel con mis conquistas en forma de regalo,en la habitación me pruebo los pantalones.Me quedan estupendamente. (Una vez aquí, pienso que tenía que haberme comprado por lo menos un par mas…).

Nada mejor que para celebrar mis adquisiciones, un buen cubata de ron. Nos los tomamos en el jardín, en una especie de tienda mosquitera que tienen montada a luz de la vela, nunca mejor dicho, porque solo había una...jejeje.

Hasta mañana.

Gastos del día:

• Cambio 1 € : 9.840 kips
  • Cesta de frutas y arroz : 30.000 kips
  • Royal Palace Museum entrada 30.000 x 2 = 60.000 Kips
  • Wat Xieng Thong entradas 20.000 x 2 = 40.000 kips
  • Comer 2 bocatas vegetales de atun + cerveza Beeerlao 15.000 x 2 + 10.000 = 40.000 kips
  • Coca cola + cerveza : 13.000 kips
  • Cena 2 platos de boloñesa + rollitos primavera + agua grande + cerveza = 89.000 kips
  • Pantalones 140.000 kips
  • Iman nevera 20.000 kips
  • 3 coca colas para los cubatas 15.000 kips
Total : 447.000 kips ( mas o menos 45,42 €) , sin contar regalos.

Notas:

Ando un poco retrasado escribiendo los relatos de Vanessa, ya que he tenido que preparar la escapada que vamos hacer este puente del Pilar. Nos vamos a ir a Estocolmo del 11 al 14 de Octubre en una mini escapada, y esa será otra historia.

¡Ah! ,he colgado vídeos de la habitación del Lebua State Tower y del Hotel  Ramayana para quien le interese, en las respectivas entradas o pinchar en enlace superior.
Un saludo a todos, Estocolmo nos espera.