jueves, 30 de octubre de 2008

12-10-08 Ammán-Damasco -Tren Nocturno a Aleppo (relato de Dani)
Nos levantamos a las 7.00 de la mañana. Desayunamos como ya sabéis el desayuno no es gran cosa y tomamos pan de pita con mermelada y mantequilla. Fuimos a pagar la habitación y el de recepción me quería cobrar otro precio, pa variar... Se cree este,que me caído de un guindo…yo le dije que yo pagaba lo mismo que el primer día que estuve hace una semana 13€ y ni un duro mas. Llamo por teléfono, me paso a alguien y le dije que yo pagaba lo mismo que la reserva del primer día ,y el dijo que ok, pero si cuela…
Pues bueno nos vamos a buscar un banco para cambiar unos euros y resulta que los bancos estaban aun cerrados eran las 8:30. Pues bueno paramos un taxi y nos acerca a una oficina de change, antes de ir a la parada de Abdali. Cambiamos y en cinco minutos estamos en abadali por un dinar, es que hay una cuestecita y con la mochilas…prefiero pagar un dinar.
El taxista nos lleva una oficina de taxi service para Damasco y nos dice que son 12 jod por persona. Este se cree que soy tonto, cómo si no supiera que llevan comisión…le digo que voy a ver la mezquita de Abdullah y que luego voy.
Andamos tres pasos y se nos acercan preguntando si vamos para Damasco, yo le digo que si y que cuanto por persona. El me dice que 12 por persona y yo le digo que 18 Jod los dos.
Así que después de un regateo y que yo no cambie mi precio y me iba ,me dijo: que sí.
Así que a Damasco en taxi compartido por 18 Jod los dos. Nos metemos en la oficina le damos los pasaportes y pagamos. Faltaba una persona para completar el taxi.


Para las 9:00 de la mañana ya estábamos camino a Damasco. Antes de llegar a Damasco el taxista para en una especie change de carretera ,y cambiamos nuestros 9 Jod sobrantes a Syp .
La frontera la pasamos sin ningún problema, tanto la Jordana pagando 5 Jod por persona de Tasas de Salida ,y la de Siria después de rellenar el formulario. Muy Importante no lo tiréis que os lo piden cada vez que salgáis del País ,y llevar 2 bolis para rellenarlo rápido y ganar tiempo.
Para las 12:00 estábamos en la parada Sur de Damasco y Vane la última media hora de viaje la paso mal, porque tenía ganas de vomitar y se iba de varetas la pobre. La pobre aguanto como una campeona y en la parada de bus se fue pitando para el WC.
Le di dos Fortasec y le prepare el suero. La verdad que estaba muy mal y estuvimos un buen rato sentados en un banco hasta que fue mejorando. Yo tenía pensado ir a Malula que esta a una hora de Damasco. Pero visto como se encontraba Vane lo descarte.
Cuando ya se encontraba bien Fuimos a coger un taxi para ir al barrio de Sayyida Zeinad para ver su mezquita. Para ello cogimos un taxi. La mezquita esta a las afueras de Damasco y un taxi desde la parada del bus hasta la mezquita ,40 minutos para verla y luego nos llevara a la Zona antigua de Damasco por 550 syp.
No sé si sabéis,que en ese barrio una semana antes de ir nosotros de vacaciones pusieron una bomba…Nosotros ni lo pensábamos.
Pillamos tráfico para llegar al barrio y una vez en el no se veía a ningún turista. El taxista nos paro cerca de la mezquita y fuimos a verla. Es muy bonita, diferente a las que habíamos visto hasta hora. Mira que hemos visto muchas, de Egipto, Estambul, Jordania. Creo que tiene un estilo Irani, con la cúpula Dorada. A Vanessa la hicieron taparse y luego dentro las mujeres acceden por un lado y los hombres por otro. Dentro no se pueden sacar fotos.Yo grabe un video corto desde la puerta sin entrar dentro.Nos gusto mucho y por dentro es preciosa.
Una vez vista nos fuimos al taxi y camino a la ciudad vieja de Damasco. El taxi nos dejo en la puerta de Bab Touma. No teníamos muchas ganas de andar mucho ya que íbamos con las mochilas, y el tren Nocturno a Aleppo ,no salía hasta las 12:30 de la noche.

Callejeamos un poco y la verdad que no nos situábamos, al final salimos a la calle Recta y dimos con una pizzería que ponía porciones de pizza redondas. Elegías y te las metían en el horno al momento. Cada porción por 15 syp. Yo me comí unas cuatro,y Vane al ver que se encontraba bien y desde la parada del bus no había charlado con roca , se comió otras dos. Una de champi con tomate , quesoy acetuna negra ,y la otra de tomate con queso, estaban Buenísimas.
Nos fuimos a una cafetería muy chula. Yo me tome una cerveza de 0,5l y claro con su cachinba ,y Vane una pepsi.
En la cafetería estuvimos un buen rato. Cuando se fue haciendo de noche nos fuimos para el centro. Ya nos habíamos situado en la ciudad vieja, y parece más grande de lo que es. Pero no queríamos ver mucho porque después del periplo por Siria íbamos estar 3 días en Damasco.
En la salida del zoco vimos unas cabinas, pero nos fue imposible encontrar el sitio donde venden las tarjetas. Nos fuimos para el centro y dimos un par de vueltas .Nos metimos en el Hotel Al Mahjed y nos tomamos unos nescafes con leche (160 syp los dos).

El Hotel por fuera muy chulo.
Estuvimos un rato y de allí nos fuimos al Hotel Ar –Rabie y nos tomamos unas pepsi 25 syp cada una en el patio interior que tiene el hotel.

Llamamos a casa para que estuvieran tranquilos. Sobre las 10:00 cogimos un taxi para la estación de tren de Kadhan. El taxi hasta la estación nos costó 100 syp. Antes de entrar a la estación nos hicieron un pequeño registro de las maletas y nos pidieron los pasaportes...
Sacamos los billetes de primera clase con camarote para 2 personas, por 300 syp por persona.
El tren no salía hasta las 12:30 de la noche y la última parada era Aleppo. En teoría este era el rápido y llegábamos a las 6:30 a Aleppo, que como luego os contare llegamos más tarde y para nosotros mejor.
En la estación éramos los únicos turistas, y éramos la atracción. Conocimos a una familia que iba entera en el tren, padre, madre, hijo, hijas, novios…y más gentes. Y todos encantadores con nosotros, a Vanessa le regalaron un reloj y nosotros también les dimos algo a cambio, un detallito, un mechero linterna que teníamos que dibujaba gatos iluminados.
Uno me dio su móvil por si teníamos algún problema que le llamáramos, se nos paso el tiempo volando, muy buena gente. Las hijas querían que fuéramos con ellos en el tren. Conocimos al maquinista muy majo y hablo con el revisor para que nos diera el mejor camarote.
El camarote tenía dos literas, una especie de nórdico y almohada no muy dura. Los cuartos no tienen baño ,fuera hay uno común.
Nosotros trajimos nuestras fundas de almohadas y las pusimos. Vanessa dijo que el camarote estaba mejor que el que hace Bilbao-Málaga.
Vanessa durmió como un tronco y yo con el traqueteo me costó pillar el sueño.

Llegamos a Aleppo 9:30 de la mañana (9 h de trayecto), pero como los pasamos durmiendo no se nos hizo pesado. Para nosotros mejor porque no teníamos reserva de hotel y si llegábamos a las 6:30 a Aleppo a ver qué hacíamos.

2 comentarios:

Isaac dijo...

Me está encantando! Como ya se lo que es escribir un relato tan largo (a veces hay momentos duros) que sepais que me está sirviendo mucho para mi viaje en Abril y que os animo a acabarlo. Además, acabamos de entrar en Siria que es la parte que más me interesa, jejejeje

Felicidades a ambos!! Me alegro un montón que os haya encantado

Un bico de Isaac y Bego
www.chavetas.es

Daniel y Vanessa dijo...

Bueno ya va quedando menos...
Si que se hace duro.
A ver si sabes un blog bueno de la India Norte, que ese va ser al final nuestro destino del 2009 (siempre que la economia lo permita...je,je)