sábado, 9 de enero de 2010

Capitulo 17º - Ni agua, ni camellos y viajando en el camarote de los Hermanos Marx

18-10-09 –Ajmer -Phuskar.

Resumen

* Hotel Ajmeru habitación doble con baño ventilador por 400 rp (http://hotelajmeru.com/)

En sus buenos tiempos sería un buen hotel, nosotros lo dejaremos en pasable para una noche.

* Autobús a Puskhar ida y vuelta 32 rp los dos (8 rp trayecto).

*4 camisetas por 400 rp.

*Desayuno Hotel Raimbow: 2 zumos de naranja naturales y dos sándwich de queso y tomate por 140 rp.

*2 coke + agua: 45 rp.

*Comer en un puesto: 2 falafel + agua 110 rp (estaban buenísimos los falafel, nos recordaron a los de Siria)

*2 aguas + 3 paquetes de patatas fritas Lays + 4 paquetes de galletas de chocolate: 100rp nuestra cena.

*2 Zumos Naturales de naranja tamaño grandes hechos al momento buenísimos por 60 rp.

Relato

El viaje se nota en nuestro cuerpo y mente y estamos un poco cansados. La ropa ya no tiene su color de origen, por mucho que frotes las camisetas blancas son grises, y esto no vuelve a ser blanco ni con lejía. Aquí es imposible estar de “blanco nuclear”, y te vas volviendo un poco como ellos ¡Si! Un poco guarretes.

Estamos llegando a Ajmer, así que tenemos que descandar las mochilas, guardar sacos y almohadas, y listos para el primer contacto con Ajmer. Son las cuatro y media de la mañana y solo se ha retrasado 30 minutos el tren, la verdad que estamos teniendo suerte con los trenes apenas se nos retrasan. La experiencia en sleeper que queréis que os diga,me lo esperaba peor, una con el cansancio acumulado ya duerme hasta debajo de una piedra.

Tenemos que buscar hotel en Ajmer porque a la noche tenemos tren nocturno con destino Agra J .

Así que decidimos coger el hotel en Ajmer y no en Phuskar que es nuestro objetivo e ir a Phuskar en autobús que está muy cerca apenas 20 minutos en bus (bueno,eso es relativo).

Pues hay estamos guía en mano y en busca de nuestra primera opción de hotel Ajmeru.Tenemos pensado dormir hasta las 8:30 y luego ir en bus a Phuskar a pasar todo el dia.

Bueno son las 4:30 de la mañana y guía en mano con el mapa en busca del hotel Ajmeru.Siguiendo el mapa imposible de dar con el hotel. Hay que decirlo algunos mapas de la “lonely” dejan que desear. Que al que los hizo le daría yo uno a ver si es capaz de encontrar nuestro hotel. Y en esto que seguimos con las mochilas en busca del hotel perdido ,y nos aparece un viejete en ciclorickshaw con gafas de sol y nos pregunta donde vamos. Era para sacarle una foto, la cuestión que se nos pego hasta que dimos con el hotel. Vemos la habitación un regateo y a dormir algo, que a las ocho y media nos levantamos.

Bueno, duchita y nos vamos camino de la parada de autobús, no si antes ir a ver el templo rojo Jaini de Ajmer.

Como os hemos comentado Ajmer está muy cerca de Puskhar.Puskhar es famoso por su feria del camello de Octubre, que no coincidimos en fechas y también por su lago y por qué todo el pueblo es vegetariano, no se puede comer carne. Nosotros sabíamos que ni íbamos a ver camellos y que el lago estaba seco porque lo estaban arreglando. Aún sin agua ni camellos decidimos ir a Puskhar porque nos quedaba cerca de la ruta.

Prosigamos, la estación de autobuses esta a 10 minutos andando del hotel; allí preguntamos cuál es el autobus a Phuskar y donde se saca el billete.Uno con pinta de chulito nos dice que se saca dentro del bus y me señala un autobús.

Nosotros desconfiamos y volvemos a preguntar a más gente y nos dicen que se saca en taquilla y nos señalan otro bus.

No veáis como son aquí, tienes que estar alerta las 24h del día y no te puedes fiar de nadie y ni ir de buen samaritano. Este tipo de situaciones son las que me queman e irritan, y a esto me refiero cuando digo que estoy cansada, y a veces contesto mal cuando se me acercan casi siempre con ánimo de lucro.

Bueno llegamos a Phuskar en un autobús de cuando la prehistoria ,que no sé cómo llegamos.

Fuimos andando camino de el lago y como bien sabíamos está seco ,la verdad que Puskhar pierde todo su encanto sin el lago ,es como una playa sin agua. Han dejado unas piscinitas para ellos pero sin comentarios.

Vamos a desayunar en la terraza del hotel Raimbow y nada recomendable, lentos hasta decir basta y nada del otro mundo.

Callejeamos y caminamos alrededor de todos los ghats y nos metimos dentro del lago que parecía el desierto de Sahara.

Por el camino en un puesto nos compramos 4 camisetas pintadas a mano, ya que las nuestras sobre todo las blancas están indecentes.

Fuimos camino del templo de Brahma ,Dani se metió ya que no te dejan fotografiarlo dentro y es el único templo dedicado a este dios en toda la India.

A una ya le apetece tomar algo de tanto callejeo y nos tomamos tranquilamente un refrigerio… en una terracita.

Cuando se va acercando la hora de comer y el hambre empieza apretar observamos un puesto de calle donde servían falafels hechos al momento.

Primera norma observar si hay turismo o gente comiendo hay, sino ni lo intentes. Así que viendo que el local tenia éxito nos comemos dos falafels que estaban buenísimos. Eso si el método de preparación un poco rustico por decir algo…Si de esta no caemos es que nuestro estomago está a prueba de bombas.

Después otro par de vueltas por el pueblo ,cambiamos dinero y optamos por tomarnos unos zumos naturales de naranja ,en un puesto que te lo hacían al momento, había zumos de todo tipo de frutas.

Viendo que Phuskar no nos ofrecía mas, optamos por irnos ya en autobús a Ajmer. Pero eso si no sin antes comprar víveres para cenar,3 paquetes de patatas fritas lays (0,20 rp creo recordar cada una) y 4 paquetes de galletas de choco(10 rp x paqt). Decidimos comprar la cena ya que cenar en Ajmer al no ser muy turístico podría suponer un riesgo para nuestros estómagos y no queríamos arriesgarnos.

Así que fuimos camino de la parada de autobús. Montamos en el autobús sin ningún problema y en 30 minutos ya estábamos en Ajmer.

Dimos un paseo por Ajmer camino de nuestro Hotel,observando por el camino la limpieza India de algunas zonas y ríos…

Y como estábamos algo cansados optamos por ir a la habitación y relajarnos hasta la hora del tren nocturno que salía a Agra a las 23:30.

En la habitación teníamos tele, pero tele que funciona que ya hemos estado en habitaciones con tele de adorno…je,je.

Una duchita y cómo explicaros como tengo las plantas de los pies de negras, y por mucho que frote que te frote, nada de nada.

Vamos camino de la estación, no tenemos ningún percance para cogerlo ya que nuestro tren se encuentra parado en la estación ya que sale de ahí. Hoy vamos también en sleeper y esto es una aventura nueva cada día.

Montamos y…nuestros sitios están libres, pero hay una invasión de trastos, bultos y demás maletas ,hasta una alfombra llevan nuestro compañeros de camarote. Es una familia con marido hija, bebe… todo esto con el tren a oscuras, bueno Dani con su linterna frontal puesta, que tiene una pinta con ella.

Empezamos a preparar nuestro set de dormir ,sacos, almohadas y las mochilas las candamos debajo de los asientos laterales del pasillo ya que los nuestros no tenían gancho para atarlos.

Estoy teniendo suerte y no hay cuquis así que a intentar dormir, ya que hasta las nueve y pico el Taj Mahal no nos espera.

Con un sueño profundo a eso de las 2:00 de la mañana un alboroto de gentio,gritos,encendido de luces, perturban mi descanso y me despiertan de mi letargo…

¡Era como El Camarote de los Hermanos Marx! Y gente venga a montar y salir ,maletas de un lado para el otro, un bullicio, que contaros, ¿Qué podrán llevar dentro?, si hay mas bultos que personas. Y quieren sacar nuestras mochilas y ponerlas en otro sitio, pero no pueden ya que están candadas y atadas. Dani se despierta y se empieza a enterar de la situación y les dice educadamente que las dejen y que nuestro asientos no tienen ganchos y que si quieren que las dejen debajo de los nuestros.

Pero ellos no se dan a razones y visto que de una forma educado no entienden y siguen tirando de nuestras mochilas.Dani ya de mala ostia a grito limpio que las dejen donde están y parece que causo efecto porque visto la situación de gresca que se monto, desistieron de coger nuestras mochilas.Yo pensaba que aquí se arma la de dios…Dani a grito pelado bajándose de la litera para que dejaran las mochilas, fue la leche.

Dedujimos que estábamos en Jaipur y a si fue, estos eran unos incivilizados que solo se dieron a razones cuando la situación se calentó.

Este fue uno de los momentos más duros del viaje y menos mal que candamos las mochilas, fue un acierto la malla que compramos para candar las mochilas.

Una reflexión, ¿Cómo puede haber más gente de la que tiene que entrar en un vagón? Si cada uno lleva su ticket no puede haber mas aforo, que pensáis…Si había literas en las que iban tres personas durmiendo y yo me levante al baño y estaban durmiendo tirados en el pasillo del tren, hay muchísima más gente de la que tiene que haber.

Yo que estaba tan tranquila con mi último tren nocturno, pero India me tenía reservada esta experiencia de despedida. La parada de Jaipur fue la verdad que explosiva, y dentro de unos días nos reiremos de todo esto, pero en calienta fue un infierno por unos minutos, menos mal que estaba Dani ,porque si llego a estar yo sola me da algo.

Bueno ya queda menos para ve el Taj Mahal uno de mis sueños, el monumento más grande jamás hecho por amor.

Hasta mañana.

3 comentarios:

info dijo...

Hola Vanessa y Daniel,
He leido todo vuestro diario en India y Nepal, me ha gustado mucho y estoy deseando que nos conteis los días que os quedan allí y la visita de Agra.
Llevo muchos años queriendo ir a India y por fín en Marzo, mi marido y yo visitaremos ese pais tan maravilloso. Como te pasaba a ti Vanessa, también tengo un poco de miedo al pensar que me encontraré al llegar allí y si podré llevarlo bien pero tengo muchas ganas de ir y espero disfrutar mucho.
No se si teneis algún consejo importante que podais darme, os lo agradecería mucho, por lo demás espero que sigais contandonos en vuestro díario todo el viaje y experiencias tan bien como hasta ahora.
Un saludo
Delia

Daniel y Vanessa dijo...

No se como vas a viajar a la India si por libre u organizado.
Pero el mejor consejo es que no te olvides que estas en la India,y esto es India,y no te merece la pena llevarte malos ratos y disfruta de todo lo que te puede ofrecer India tanto bueno como malo.
Si quieres realmente vivir la India hay que hacerla por libre.

puskar9 dijo...

LOCATION
The small and beautiful town of Pushkar is set in a valley just about 14 km off Ajmer in the north Indian state of Rajasthan. Surrounded by hills on three sides and sand dunes on the other, Pushkar forms a fascinating location and a befitting backdrop for the annual religious and cattle fair which is globally famous and attracts thousands of visitors from all parts of the world.

CLIMATE
Pushkar has an extreme climate. The maximum temperature during the summers can go up to 40-45°C while in the winters it can be below 10°C. There is not much rain during the monsoon. The best season to visit this place is in the winters (October to March).

IMPORTANCE
Pushkar is among the five dhams or pilgrimages that are held in high esteem by Hindus, the others being Badrinath, Puri, Rameswaram, and Dwarka. It is said that in battle lord Brahma killed the demon Vajra Nabh with a lotus flower, whose petals floated down to earth and landed in three places in and around Pushkar where lakes sprang up. According to legends, Pushkar Lake was surrounded by 500 temples and 52 palaces (several rajas and maharajas maintained palaces here for pilgrimage) at one point. The Brahma temple is the most important temple here and is, in fact, the only Brahma temple of India.