lunes, 9 de agosto de 2010

Capitulo 13º - Un Hotel Llamado "X"

13-07-2010 Meknes - Fez

RESUMEN

  • Taxi Meknes – estación de trenes para ir a Fez: 10 DH.
  • Aguas: 15 (3 u.)
  • Tren Meknes-Fez 2. Clase 40 Dh los dos billetes.
  • Taxi estación Fez - Puerta de Bab Boujeloub: 10 DH
  • Alojamiento: Riad llamémosle “X”, porque como sospechamos era una casa que alojaba a gente. Esta cerca del alojamiento Dar Bouania subir un poco y el segundo callejón a la derecha. Nos alojamos por 300 Dh por día. La habitación estaba muy bien y limpia, la llamamos la habitación romana. Decir que los alojamientos en Fez son caros y la oferta barata, cara para lo que ofrece. Fue una suerte encontrar este alojamiento por su precio y ubicación en plena medina.
  • Entrada Madraza Bou Inania 20 Dh 2 entradas.
  • 5 llaveritos de babuchillas 10 dh.
  • Comer restaurante al lado de la Puerta de Bab Boujeloub: 2 cuscús carne + agua: 80 Dh.
  • Taxi Puerta de Bab Boujeloub - Hotel Les Merinides: 6 DH
  • Hotel Les Merinides en la terraza 3 cervezas (40 dh x 3) + 3 Cocteles (40 dh x 3) : 240 Dh.
  • Comer Mc Donald : 2 menus big mac con patatas fritas y coca cola grande + dos sandy chocolate = 135 DH.

RELATO

Hoy nos toca cambiar de destino, viajamos en tren a Fez. Nos levantamos a las 8:00 y después de un buen desayuno, nos vamos a coger un taxi para que nos acerque a la estación.

La jugada nos sale bien porque hay uno a las 9:30 y no tuvimos que esperar ni 5 minutos. Nos montamos y el tren va llenísimo, nos resulta imposible encontrar un sitio para sentarnos. Menos mal que es un trayecto de apenas una hora. Vamos como latas en sardinas, esto es peor que una sauna. Aquí huele a sobaquillo ¡que no veas!, y luego una se pone a devolver y se juntan todos los olores. Dani se aleja hacia la puerta que hay entre vagón y vagón y la abre, para que entre aire fresco con el movimiento del tren, porque aquí no hay quien pare.

Llegamos a las 10:30 nos alejamos de la estación un poco, ya que los taxista que están al lado de la estación son todos unos tangantes, ya les tenemos fichados.

Cogemos uno y nos pone el taxímetro y vamos camino de la Puerta de Bab Boujeloub.

Ahora comienza nuestra búsqueda de alojamiento ya que no tenemos reservas. Descartamos los alojamientos baratos que hay a la entrada. Ya que no tienen baño propio y lo tienen compartido. Y ya sabemos cómo son esos baños, te puedes encontrar cada misil en la taza que ya sabes tú…y de limpios nada.
Vemos otro Riad y solo tiene para una noche y nosotros queremos 2 noches. Vamos a ver Dar Bouania un alojamiento que recomienda la lonely. Nos pide 400 Dh por una habitación muy oscura a ras de patio, sin aire acondicionado. Aquí la calidad no se equipara al precio. En Marrakech y en Meknes te puedes alojar por un poco más en un Riad que este muy bien, aquí no. Aquí están subidos a la parra…

Cuando vamos bajando la calle de Dar Bouania, nos comentaun hombre .que un poquito más arriba hay un Riad en un callejón. Nosotros al principio ni caso, le llama al dueño del Riad que andaba por allí. ¡Venga, Pues!, que nos lo enseñe!

El Riad esta muy bien y tras un regateo acordamos 600 Dh por dos noches la habitación con aire acondicionado, baño y limpio.

Ahora, no sé cómo explicar, como se llama el Riad, porque es un Riad de tapadillo. El Riad no tiene placa y le pregunto cómo se llama y me cuenta un rollo en francés y que el hotel no tiene placa porque lo van a pintar. ¡Que va!, que milonga esta es su casa que ha hecho como hotel con habitaciones y las alquila de tapadillo. Si no tenemos recepción…ja, ja. El tío nos da una llave para abrir la puerta y nosotros a nuestro aire.

Así que al hotel lo llamaremos “X” solo sabemos que en la puerta pone 108 aunque el uno no se ve bien.

Entrada al Riad "X",el famoso callejón

Dejamos las cosas en la habitación, duchita y a la calle. Nos vamos a ver la Madraza Bou Inania que la tenemos cerca del Riad.Después de ver tanta, ya me parecen todas iguales, esta se diferencia porque tiene una pequeña mezquita en su interior.


Ahora toca cuando empieza el callejeo por la medina. Vamos fijándonos en cualquier detalle por si nos perdemos y poder luego orientarnos.

Siendo sinceros hay dos calles principales y si no te sales de ellas es difícil perderse. Hombre si te metes en los callejones que salen perpendiculares a estas calles, es muy probable que uno acabe perdido si se adentra demasiado, pero con un poco de sentido común no hay ningún problema ,y no hace falta ningún guía improvisado.

Andamos bastante pero en la plaza del cobre decidimos darnos la vuelta e ir a comer ya. Ahora toca subir todo lo bajado. Mañana tenemos el día entero para andar por la Medina.

Comemos cerca de la Puerta de Bab Boujeloub. Después de comer nos vamos andando a la zona de Fès el-Jdid.

Queremos ver las puertas doradas del Palacio Real, ya que por dentro no se puede visitar. Son impresionantes y es la portada de la guía Lonely Planet, aunque yo creo que aquí hay retoque fotográfico…

Pasamos por el barrio Judío con sus característicos balcones y fachadas, camino de la Medina otra vez.

Y después de un paseo estamos otra vez en la Medina.


Nos vamos al Riad a darnos una duchita y a ponernos algo presentables ,ya que vamos a ir a un hotel de 5 estrellas, que no es otro que “Les Merinides”. El hotel tiene unas vistas de la Medina de Fez, excepcionales. Y aparte Dani ya echaba de menos una cerveza fresquita.

Aquí se nota que viene la alta sociedad de Fez, y ¡ Nosotros en el Riad “X” !... ¡Hay, yo me quedo aquí!

Estuvimos como tres horas allí todo relajaditos, yo tomándome tres coctels y Dani tres cervezas. Antes de que empiece anochecer levantamos campamento, muy a nuestro pesar.

Al coger el taxi se nos ocurre la brillante idea de decirle al taxista que nos lleve al Mc Donald más cercano, que se encuentra en la zona nueva. No podíamos faltar a nuestra tradición de todos los viajes de comernos una hamburguesa del Mc Donald.

No os podéis imaginar las colas que había y todo eran autóctonos, nosotros los únicos “extranjis in the night”. De precio no hay gran diferencia a España.

Al salir no nos imaginábamos que fuera tarea tan difícil coger un taxi. Nos ponemos en una calle y vienen todos completos y no nos paran.Cambiamos a otra lado de la carretera,y lo mismo.

La cosa nos empieza a inquietar, estamos al lado de un semáforo, para un Touareg y Dani me dice “oye igual le comento al del Touareg negro a ver si nos lleva” Y yo pensando para mi, con ese carrazo como que nos va a llevar, le va a mandar a freír churros…De repente Dani me dice entra que nos lleva, yo alucinando claro. ¡Toma!, ¡toma! Que nos lleva en este carrazo y yo voy atrás como una reina.

Nos comenta que ha estado en Milán 20 años, y que ahora dirige un restaurante Italiano que es suyo, al lado de la estación (que pena que nos pille mal, sino habríamos ido a comer o cenar).Nos comenta que esta hora es muy mala para coger taxis y más si eres turista.

El pensó que íbamos al Palacio real, pero que nos acercaba a la Puerta de Bab Boujeloub, aunque no le venía bien. Pero antes tenía que recoger a su amore (su mujer) y su hija.

Nos hizo un favor enorme, porque no se cuanto tiempo habríamos estado hay para coger un taxi. Bueno pues nos deja en nuestro destino y no sabemos como agradecerle el favor. En todos los sitios hay gente buena, buena gente, sin comentarios.

Compramos agua y nos vamos a nuestro Riad “X” ,ya que tenemos llave y entramos cuando queremos… J, a dormir.

2 comentarios:

indirata dijo...

queridas indiratas: me ha encantado vuestro blog, sobre todo porque os conozco en acción y sé como funcionais y sólo de imaginarme ciertas cosas, jajajaaj! Deciros que estoy un poco decepcionada porque el tatu de Vane me pareción algo pequeño, sobre todo teniendo en cuenta que sois de Barakaldo, jajajaj! Y que decir tiene lo de mencionar "las gallinas", que se me pusieron los pelos como escarpias y hasta casi lloro, del cariño con que lo recuerdo yo también... A ver como se me dan a mi las gallinas ahora en septiembre, ya os contaré. Un besazo, pequeñas ratas. Os quiero.

Daniel y Vanessa dijo...

Rataro ya nos diras tu como te ha ido a ti el tema de las gallinas...je,je,je

Disfruta todo lo que puedas estos quince dias por tierras marrokies...

A tu regreso ya nos pondras al dia de tus aventuras.

A ver si algun año de estos podemos coincidir otra vez en una aventura como la de la India.

Un beso y un abrazo de los Mochiratas que no te olvidan.