jueves, 6 de noviembre de 2008

18-10-08 Baalbek (Líbano)-Damasco (Relato de Vanessa)
Nos levantamos a las 6:20 de la mañana. El de recepción durmiendo en una cama plegable en recepción, le llamamos a la puerta para que nos deje salir (y no le debió sentar bien, porque le hemos despertado con golpes fuertes tocando la puerta, Dani que es un bruto…) A las 7:30 estábamos en la calle, pillamos un taxi hacia la estación de donde salen los taxis para el Líbano. El taxista puso el meter y nos salió hasta la estación que esta a las afueras (no es la de Barenke, creo que es la del Sur) por 80 syp.
Según vamos andando dirección a los Taxis nos dice uno “Beirut”, le decimos que queremos ir a Baalbek y verlo en 2H y luego regresar a Damasco.Tras un regateo que no conseguimos bajarle de los 70$.Nos toman los pasaportes y carretera a Líbano, a las 8:00 estábamos en camino. Tras una hora más o menos llegamos a la frontera de Siria con Líbano. Pagamos los 500 syp por persona de tasas de salida del país ,y nos acercamos a la frontera con Líbano. Allí vamos con el pasaporte y le decimos al de visados que solo vamos a estar 2 horas en Baalbek (que es entrar y salir), que es una entrada de transición inferior a 48 h ,y que el visado es gratuito.
El capullo nos dice que no, qué tenemos que pagar, que esa información es vieja y que en todo país al entrar se paga visado. Tenemos encima de nuestras cabezas un cartel enorme con los precios de los visados y especificando “48 h gratis”. Le volvemos a replicar y el que no, si no queremos pagar que nos volvamos a Damasco. Es tal la impotencia que sientes, por este sinvergüenza y mangante de los…que sabes perfectamente que no tenemos que pagar ,ya que nos pusimos en contacto con la embajada de Líbano antes de venir de viaje. Nos salimos fuera ya que no tenemos dinero en moneda Libanesa, al roto volvemos ya que hay otro en la ventanilla, y la misma historia, que tenemos que pagar. Impotentes no nos queda otra que pasar por el aro de estos sinvergüenzas e hijos de su pu…madre, ya que son militares y está la cosa para montar un pollo.
Vamos a pagar la dichosa visa y como no admiten $ así que la 2ª timada que nos dan. Ya que tenemos que cambiar a moneda Líbanesa y el hombre –change, es otro que va del mismo palo y nos da de menos en el change, ya que tiene su propia comisión. Se lo decimos y dice “o lo tomas o lo dejas”. Cambiamos 40$ y nos da de menos, pero no hay otro medio (nos dio 50.000 libras libanesa y 5 dólares al cambio). La verdad, los 4 que he conocido en Líbano solo les deseo, que el dinero que me han timado, se lo gasten en medicinas, y se lo metan por el culo…).
Cogemos el dinero y pagamos la dichosa visa. 25.000 libras libanesa por persona, ah! y el tío no veas se metio el dinero en su bolsillo, será cabrón.
Nos vamos a l taxi y otro taxista le pregunta al nuestro, que cuanto nos va a cobrar por el recorrido, y nos viene el otro con la milonga “que es un precio muy malo y que tenemos que pagar más”. Dani que ya estaba un poco quemado le dice “que monta y pedalea”, que el precio está cerrado y que no hay tu tía. Que pasa que hoy nos han visto cara de tontos… que le den morcillas…
Vamos que pasamos la frontera de Líbano sin ningún problema, menos mal solo faltaba ,que después de que nos han hecho pagar el visado los muy capullos.
Vamos llegando hacia el Valle de Bekaa, y se nota el conflicto, en cada cruce controles militares. En el camino por la carretera muchas banderitas amarillas y verdes, y fotos de mártires de Hezbola. En Baalbek está la sede de Hezbola, asi que estaba un poco así…
Por fin llegamos a Baalbek es grandioso, descomunal las dimensiones de las columnas y todo es a lo grande. Cuando bajamos del taxi, el conductor nos dice que le paguemos la mitad del precio (y yo pienso, que hoy nos han visto cara de tontos, ya que nos han timado 2 veces, y él quiere hacer la 3ª. Dani le dice que no, que hasta Damasco no le pagamos. Empieza a Jurar y seguro que se acuerda de algún antepasado nuestro).Le decimos que espere ahí 2 h, que son las 10:18 pues a las 12:18,y el dice que no, qué a las 12:00. Total que al final, Dani le dice que a las 12:30 este, y punto y pelota. Este lo que quería es cobrar la mitad del viaje y pirarse y dejarnos tirados, ya que ha hecho un mal negocio…pues le ha salido mal la jugada.Después de todos los malos ratos, nos vamos a ver las ruinas. Las ruinas son impresionantes, camino a la entrada nos venden por 5$ dólares camisetas de Hezbola,estamos para comprar una camiseta...(para que nos metan en chirona,je,je…).
En la puerta conocemos a 2 cordobeses, que están en Beirut, dando conferencias de agricultura de los olivos. Y nos dan un 1 $ ya que nos faltaba un dólar para pagar la entrada 8 $ por persona y no te dan cambios .Los cordobeses muy majos y nos dicen que nos vayamos a Beirut con ellos, la verdad porque tenemos las maletas en Damasco y el Hotel, porque si no nos habíamos ido, ya que “tenemos visa para 15 días ¡¡ Ja,Ja,Ja!!
Por fin entramos tras tantas dificultades que nos han puesto para llegar hasta él. Entramos y merece la pena “¡es Impresionante!, imaginárselo cuando estaba completo en su apogeo, debía ser bestial. Allí conocemos a un alemán que está estudiando en Beirut en el instituto Cervantes, e intentamos situarnos con él en el mapa de la Lonely. Del templo de Júpiter solo quedan las columnas y era más grande que el Templo de Baco.Y mira que el templo de Baco es enorme, Solo hay que ver las dimensiones que tiene. La verdad que esta muy bien conservado y apenas hay turismo. En el recinto estábamos apenas 6 personas. Encontramos las famosas cabezas de León y nos subimos dentro del templo de Baco. Estuvimos allí hasta las 12:20 y nos fuimos camino de nuestro maravilloso taxista. Cuando llegamos el pobre estaba de morritos…al pobre le ha salido mal lo de dejarnos tirados…je,je. Camino a la frontera pasamos otro par de controles militares y llegamos a la frontera de Líbano. La verdad que en ningún momento, hemos sentido peligrar nuestras vidas en el Valle de Bekaa , y eso que lo pintaban muy negro. Pasamos la frontera que al ser salida en el mismo día no pagas tasas de salida, solo nos faltaba eso. Nos sellaron la salida y pensaran,¡¡buen negocio!! Han pagado y solo han estado un par de horas…
Llegamos a la frontera Siria y rellanamos el formulario te lo sellan y te lo devuelven. No lo tiréis que a la salida del país te lo piden. Cada vez que sales del país se lo quedan.Ya tenemos un porrón de sellos de Siria, ya no sé donde nos van a sellar, la hoja del pasaporte está llena…
El taxista nos lleva a la parada de bus de esta mañana, le pagamos y no le decimos ni adiós. Cogemos otro taxi con meter y nos lleva al hotel por 85 syp. Dejamos la mochila en el hotel y nos fuimos a comer al Al-Khamal y nos comimos las famosas croquetas de cordero (kubeh) y las empanadillas de queso. Nos pedimos unas chuletillas de cordero los dos ,con su ración de pasta, patatas fritas y verduras y de postre fruta. Para beber agua. Total nos costó 800 syp los dos. Después de comer nos fuimos para el hotel y nos echamos la siesta hasta las 6 de la tarde. Nos vino de maravilla después de todo el ajetreo.
A las 18:00 ya es de noche y antes de ir al hacia el zoco nos tomamos algo en el patio del hotel con un cigarrito. Dani se saco su cerveza y yo me compré un zumo por 25 syp. Después nos fuimos para el zoco, aunque pongan que ha esa hora esta todo cerrado, ¡que va!, hay mucho ambiente y hay muchos puestos abiertos. Estuvimos callejeando por el zoco y viendo la mezquita de los Omeyas de noche. Despues nos fuimos para el centro de la ciudad, se nota que ya llevamos unos días en la ciudad porque nos movemos con soltura y ya estamos situados.
Nos fuimos a tomar nuestra ración de vitaminas, esos zumos de frutas que aun les echo de menos (son enormes y están buenísimos, nosotros siempre pedimos el combinado de zumos).Estuvimos un rato por el centro y nos fuimos para el hotel, y a dormir que mañana seguro que es un mejor día. A Malula podíamos a ver ido pero como estamos tan a gusto en Damasco decidimos no movernos.

No hay comentarios: