viernes, 7 de noviembre de 2008

19-10-08 Damasco(relato de Vanessa)
Nos levantamos sin prisa, hacia las 9:00 y a las 10:00 saliamos a la calle. Nuestro objetivo era cambiar Money. Vamos a un banco y no abren el “change “hasta las 10:30, esperamos sentados en la calle y entramos. Nos dice el de la ventanilla que euros no cambian solo $,el euro ha debido bajar y no les conviene.
Es sarcástica la vida aquí, no quieren saber nada de EEUU ,pero su dinero si lo quieren, el de Europa no…curioso.
Vamos a otro banco, y nos cambian sin ningún problema (1€=62 Syp). Vamos hacia el zoco Al-Hamidiya ,en el video se aprecia en el techo ,los agujeros que hicieron la ametralladoras de la aviacion francesa ,durante la rebelión nacionalista de 1925.

Nuestro primer objetivo era ,ir en busca de la Mezquita Sayyida Ruqayva, tras unos callejeos damos con ella. La mezquita no se aprecia bien por fuera y no es fotogénica. Yo como voy con pantalones cortos decido no entrar, no se ve ni un turista…Dani en cambio decide entrar. Le hacen descalzarse y le comentan que no se pueden sacar fotos por dentro. Dentro la mezquita el diseño es igual que la de Sayyida Zeinad, y las mujeres acceden por una zona y los hombres por otra, no se mezclan.
Por lo que me dijo que era preciosa, diferente a las que hemos visto hasta ahora.
Nuestro siguiente objetivo era el Palacio Azen.
La verdad que lo hemos visto en videos y con las fuentes encendidas, y parece otra cosa. Llegas allí y todas las fuentes apagadas y descuidadas. El encanto que tiene el patio central con las fuentes se pierde...Las habitaciones que hay entorno al patio, las han rellenado con maniquíes vestidos e la época, pero en plan cutre y sin estilo. Algunas dan miedo (no sé si tendré pesadillas esta noche…),parece el museo de cera de Madrid, pero en Árabe. Han querido mostrar su forma de vida (como hacían el vidrio,la escuela,etc...),pero han fastidiado el encanto de la estructura y la belleza que tiene el Palacio. La entrada al palacio Azen 150 syp por persona, y para nosotros fue un chasco.
Después de callejear por el zoco acabamos en el caravasar As’ad Pasha, para mi el más bonito de todos,75 syp por persona la entrada. Es muy grande y uno se imagina cuando estaba lleno de mercaderes con sus mercancías y mientras hacían una parada en la ruta de la seda.
La verdad que el sitio está bien, hay una gran fuente central en el patio. Pero lo que serian las estancias, las utilizan de almacenes de cualquier cosa, todo muy descuidado sin darle el valor que tiene.
Después nos fuimos a la Calle Recta , a comprar pistachos de aquí. Hay dos clases, los de Aleppo (500 syp el kilo) y los iraníes más grandes y mejores (600 syp el kilo). Los compramos para llevar a casita y cogimos un kilo de los pistachos Iranies.Para cuando los comamos recordemos los buenos momentos. También compramos 2 kilo de jabón de Aleppo, no lo compramos en su día en Aleppo, porque íbamos con mochila y decidimos dejar las compras para Damasco. Cogimos el que es el mejor, que tiene un color verde más intenso por dentro, que es por el aceite de oliva, y las pastillas por fuera parece jabón de Marsella. El kilo nos salió Por 250 syp y nos entraron unas 5 piezas de jabon, que son grandes. Ya que nos vamos pasado mañana, y no nos importa llevar más llena la mochila.
Después nos vamos a comer al Pizza Roma, 2 lasañas, 1 una hamburguesa grande con todo y con huevo frito (la compartimos), una de patatas fritas y Big Water ,todo por 430 syp. Todo muy bueno, y yo es un sitio que recomiendo para comer.
Nos venimos para el hotel a echar nuestra siesta (ya estamos en el final de nuestro viaje, y las ganas de trotar escasean y queremos ver cosas y relax, relax...).
Después de la siesta mi zumito y la cervecita de Dani con su cigarrito, que no falte en el patio. Y nos conectamos una hora a internet por 100 syp. Y luego nos fuimos para la calle. Callejeamos un poco y nos tomamos nuestra ración de vitaminas de frutas ,y decidimos ir a cenar al Pizza Roma. De camino al Pizza Roma, vemos en un café de hombres, todos fumando sisa, y jugando al Baggamon ,una pantalla grande ,y televisando el partido del Athletic contra el Barsa. Y decimos “ pa dentro”.Como os imaginareis todos van con el Barsa,menos “Menda y Lerenda”.Bueno resumiendo que ni desde Damasco el Athletic juega mejor,perdemos como siempre y jugamos igual de mal.
Así que dijimos “las penas con la tripa llena son menos penas” y dirección Pizza Roma.
Allí nos comimos 2 hamburguesas grandes con todo ,dos raciones de patatas y big wáter por 285 syp todo. Y con mas alegría,nos vamos al hotel a soñar con los angelitos .
¡¡ sleep Bay!!

No hay comentarios: