viernes, 7 de noviembre de 2008

20-10-08 Damasco (Relato de Vanessa)
Como es el ultimo día nos invade en la cabeza, la melancolía y el cansancio del viaje. Nos levantamos sin prisas, y a las 10 estamos en la calle. Nos vamos a desayunar unos zumos vitaminados. Y vamos a cambiar solo 5 € ( no queremos que nos sobre moneda siria),ya tenemos apartado el dinero del hotel, el taxi al aeropuerto y las tasas de salida.
El del change dice “solo 5 €”, pues si. Estamos hoy con un presupuesto “very child”.Entramos por el Zoco camino a la Mezquita de los Omeyas.
Que es ya lo único que nos queda por ver. La entrada al mausoleo de Saladino cuesta 50 syp por persona y la mezquita es libre. El Saladino con lo importante que fue, y lo austero que es su mausoleo. A mí para variar me hicieron taparme y Dani se puso los pantalones largos desmontables. El choto no me lo pongo ,me pongo en la cabeza una pasmina que he traido.La verdad que me estoy cociendo, el calor me fríe hasta las ideas…
Se nota el turismo, y hay mucha gente viendo la mezquita, tanto turistas, como turistas musulmanes. Ya que la Mezquita de los Omeyas es la tercera mas importante en lo sagrado, después de la Meca y la Medina.
Dani al ser tan turística no encuentra objeción ni le dicen nada por montar su trípode, para sacar fotos, la verdad que es curioso. El patio es muy grande, y se puede apreciar los diferentes estilos de los templos que ha habido antes que se hiciera la mezquita. Columnas romanas sobre todo. Dentro se puede grabar y sacar fotos, no está prohibido. Hay gente como cantando y golpeándose el pecho (que yo pienso ,que tienen que hacerse daño).El ambiente es muy agradable y tranquilo, y se está muy a gustito. Después de sacar unas fotos, y después de más poses fotogénicas. Y observar el sepulcro de san Juan Bautista (el profeta Yahia para los musulmanes). Estuvimos un rato sentados tranquilamente dentro de la mezquita.
Luego nos fuimos a ver, al este de la mezquita el sepulcro de Husssein,hijo de Alí y nieto del profeta Mahoma.Por el camino sacamos alguna que otra foto.
Una vez terminada la visita de la mezquita de Los Omeyas ,nos fuimos a probar un helado típico de Siria. En la heladería más famosa de todo Damasco que está en el zoco, y hace los helados de la forma tradicional. La heladería se llama “Bakdash”. Dentro unos lo golpean con un palo grande, otros lo manipulan y otros te lo van sirviendo. Nosotros nos pedimos uno de todos los sabores, fresa, vainilla y chocolate ,recubierto de pistacho por solo 50 syp por persona. El helado estaba buenísimo. Optamos por comérnoslo dentro de la heladería, y de paso sacar un par de fotos. Saliendo de la heladeria ,vimos a los que sirven té por la calle. Y lo curioso es lo tapadas que van ellas ,y hay un montones de puestos de ropa interior de mujer, ,y algunos conjuntos son de traca.Luego nos fuimos andando para ver las diferentes puertas de acceso a la ciudad vieja. Casi todas las puertas son parecidas y muchas están reformadas. Por el camino vimos un panadería, y nos compramos unos panes para terminar nuestro último sobre de chorizo pamplona que nos quedaba, “ nuestro particular kit de supervivencia…”.El panadero muy majo nos invita a ver su panadería y el horno tradicional que tiene, nos presenta a su familia ,y muy majo nos regala mas panes recién hechos. Así que nos juntamos con 8 bollos de pan recién hechso y calentito. La verdad que esta gente es encantadora, y le hace mucha ilusion que les visites, y son súper amables. Si estás perdido, enseguida te preguntan y te ayudan, nada que ver ,con la imagen que tiene de esta gente.

Por el camino accediendo al barrio cristiano, callejeando y perdiéndonos como siempre para variar. Dimos con una cruasantería que ponía cruasanes de chocolate y otros rellenos de queso. Nos pedimos dos de queso, estaban recién hechos y buenísimos por solo 30 syp los dos. Entre los helados y los cruasanes a este paso poco íbamos a comer. Nuestra intención es ir a ver alguna casa Damascena y vamos camino de la calle recta, perdiéndonos por el barrio cristiano.
Por fin damos a la calle recta y nos compramos un imán de nevera, ya que tenemos puesto en la nevera de casa, imanes de todos los países que vamos visitando (100 syp el imán).Vamos a ver la primera casa damascena, nos cuesta encontrarla ,nos metemos dentro ,y cuando estamos dentro, nos dicen que está cerrada, y que hasta las 17:00 no abren. Así que como son las 15:30 lo descartamos. Vamos a por la siguiente y lo mismo cerrada. Al entrar, lo que vimos es la típica casa damascena, con su jardín, fuentes y sus arcos.
Así que visto lo visto, decidimos comprar otro kilo de pistachos y otro kilo de jabón para mi suegra, ya que nos iba a sobrar dinero. Y echamos cálculos para dejar lo justo para la cena. Camino al hotel callejeando por el zoco cubierto, nos paran unos hombres trajeados, y nos hacen abrir la mochila. Nosotros les enseñamos nuestros pistachitos y el jabón. Nos fijamos y debajo de la chaqueta llevan metralleta. Vamos observando y en las calles que hacen intersección, mas hombres trajeados. Hasta que vemos una marea de Periodistas entrevistando a la mujer del presidente Sirio, algo era ello…
Fuimos a tomar algo a las cafeterías que hay por la parte de atrás de la mezquita de los Omeyas. Y sacamos las últimas fotos de la puerta romana y de la mezquita.
Fuimos camino al hotel. Y estamos tranquilamente l, en el patio interior con su fuente sentados en una mesa, con mi zumo y la cerveza de Dani y fumándonos tranquilamente un cigarrito. Después de una duchita, y jacuzzi…que es broma, decidimos hacer una merienda cena, ya que son las 19:30 de la tarde. Sacamos nuestro pamplonica y cenarnos nuestros bocatas, el pobre lleva 15 días en mi mochilá y se habrá vuelto por lo menos ibérico…Los bocatas nos supieron a teta, la verdad.
Nos vamos sobre las 8:30 a tomar nuestra última ración de vitaminas. Lo que vamos a echar de menos estos zumos. Estuvimos charlando y haciendo balance del viaje. Fuimos al hotel y ya habíamos hablado en recepción para que nos despertaran a las 2 de la mañana, porque tenemos el avión a las 5:00 de la mañana. Contratamos el servicio del hotel al aeropuerto, que cuesta 700 syp. Porque a las 2 de la mañana, no creo que haya mucho taxi para regatear, para ir a l aeropuerto.
Así que nos fuimos a Dormir serian las 10:30 de la noche, ya que ya habíamos dejado las mochilas preparadas.

2 comentarios:

Misterios de Miranda dijo...

Hola. Muy chulo el blog. Gracias.
Una curiosidad amiga ¿la ropa que llevas dentro de la mezquita es cosa tuya o te hac en ponertela? El pañuelo ya se que es obligatorio..

Saludos.

Daniel y Vanessa dijo...

Hola.Te obligan a ponerte una tunica con capucha a la entrada de la mezquita ,que te la dan ellos.La ropa tiene capucha,pero yo preferi ponerme en la cabeza mi pasmina.

saludos